La obra del Mirador del Universo: una laboriosa alfombra de mosaicos para contemplar

El mirador del Universo se encuentra en la última fase de su ejecución.

Esther R. Medina

Tijarafe —

0

Los visitantes que suben a la parte alta del barrio de El Jesús, en Tijarafe, a contemplar el proceso de elaboración del Mirador del Universo de Luis Morera, preguntan si pueden pisar el suelo, y algunos, directamente, hasta de descalzan antes de poner los pies, con delicadeza, sobre un pavimento tratado y dominado por el color azul en el que habitan dioses de la mitología griega acompañados por cuerpos que flotan en el firmamento. “Es bonito ver cómo se trabaja, cómo los operarios colocan los mosaicos, arrodillados, es como la elaboración de las alfombras del Corpus de Mazo, pero con la diferencia de que no es una obra efímera sino perenne”, explica a este digital el polifacético creador palmero, quien invita a visitar los trabajos manuales que se ejecutan. “Es una obra con las puertas abiertas para que la gente pueda ver su confección y después decir que fue testigo de cómo se colocó cada pieza”, subraya, y destaca que “los palmeros no están acostumbrados a este tipo de creaciones, que tienen una lectura diferente, son únicas”.

El Mirador del Universo, que se encuentra en su última fase, es “una obra que apuesta por La Palma y uno de los trabajos artísticos más interesantes que he hecho, en un lugar envidiable, sin contaminación lumínica”, asegura Morera.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y ejecutado por el Ayuntamiento de Tijarafe, pretende crear un punto de atracción turístico, vinculado a la propia obra artística, enmarcado en una zona con un alto valor etnográfico y paisajístico como El Pinar y la Cruz del Llano. El solar ha sido cedido de forma altruista por la familia Cavallé Cruz. “Regalaron el terreno para que yo realizara la obra, y eso ha sido algo extraordinario para mí”, dice.

Es una “propuesta muy personal” de Luis Morera, que se diferencia de otras obras artísticas de Canarias, y que se proyecta al mundo como “una isla que mira al universo”. “Es una obra solo comparable a las que realizó César Manrique en Lanzarote, irrepetible, que da personalidad a La Palma”, afirma.

Con el Mirador del Universo, que cuenta con jardines de plantas autóctonas, La Palma dispondrá en la parte alta de Tijarafe de un espacio “para disfrutar de espectaculares puestas de sol y del cielo nocturno”. “Desde allí se contempla una cúpula celestial impresionante”, resalta Morera, quien considera que la Isla “debe impulsarse como un mirador del universo en su conjunto por albergar el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos y por contar con una ley que protege la bóveda celeste”. “La Palma es un mirador en sí misma”, insiste Luis Morera, quien cuenta con la colaboración de Natan Teutsch, un artista con el que trabaja desde hace 30 años. 

Para Morera, el Mirador del Universo tiene “una armonía increíble, es una obra viva que transmite energía a todo el que quiera conectar con la naturaleza, está integrada en el medio, no provoca impacto”. En este espacio también proyecta una fiesta nocturna, la Fiesta de las Perseidas, donde “la gente puede echarse en el suelo y mirar el universo”.

Destaca además que es un proyecto que generará puestos de trabajo porque, una vez concluido, requiere personal para labores de mantenimiento, un guía y un jardinero.

Etiquetas
stats