El Museo Naval acoge las IX Jornadas de Historia Naval de La Palma

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma está instalado en el Barco de la Virgen.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y el Área de Cultura y Patrimonio Histórico

del Cabildo coorganizan las IX Jornadas de Historia Naval, que tendrán lugar entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre. Las cuatro sesiones previstas se celebrarán en la sede del Museo en el Barco de la Virgen, con entrada gratuita.

Esta edición de las jornadas de historia naval tendrá dos protagonistas: Cuba y las islas orientales del archipiélago. El protagonismo cubano viene de la mano de dos efemérides relacionadas con la antigua colonia española y Canarias.

Por un lado, el centenario de la pérdida del vapor Valbanera que se fue a pique en la isla caribeña, cuando había una singladura entre Santiago y La Habana en un viaje que había tocado La Palma, puesto que este vapor de la naviera Pinillos hacía lo que en aquella época se conocía como la línea americana. Julio González Padrón y Juan Miguel González Armas desarrollarán una charla denominada Todos somos hijos del Valbanera, que se complementará con la proyección del documental Tras la estela del Valbanera, de Federico José Pérez Martín, que narra la odisea de las 488 personas que iban en el vapor, la mayor parte de ellas emigrantes procedentes de Canarias.

El día dedicado al Valbanera será el próximo 7 de noviembre, mientras que el jueves 14 habrá otra conferencia de Isidoro Sánchez, ingeniero de montes y divulgador científico sobre Canarias, Cuba y Humboldt. Esta charla unirá a estas dos tierras insulares

que especialmente en el caso de La Palma han mantenido una larga historia de relación comercial y cultural, glosando la figura de uno de los mayores científicos de todos los tiempos, Alexander von Humboldt, del que este año se celebra el 250 aniversario de su nacimiento en Berlín.

El ciclo continuará el 20 de noviembre con la actuación de Félix y Marcos Hormiga, procedentes de Fuerteventura, que acompañados de José Luis Martín Teixé, harán un recorrido por historias marineras basadas en el punto cubano, demostrando que son de los más reconocidos repentistas canarios.

Las jornadas culminarán ya en el mes de diciembre, el jueves 12, con dos conferencias, que unirán con temática de arquitectura naval los dos extremos de Canarias. Fredy Tabares relatará la historia de la reconstrucción de la Bella Lucía, goleta histórica de factura grancanaria, botada en el siglo XIX y que tras una larga serie de avatares fue reconstruida y ha acabado como barco turístico, incluyendo su aparición en películas emblemáticas como Guarapo de los hermanos Ríos.

El retorno temático a La Palma vendrá de la mano del especialista en construcción naval y divulgador náutico Daniel Rodríguez Zaragoza, quien presentará un primer estudio que ha hecho sobre la libreta de delineamiento de buques de Fernando Arozena. Este cuaderno de trabajo que ha permanecido inédito y desconocido hasta fechas recientes se va a incorporar a los fondos del Museo Naval como parte del excepcional legado Arozena, arrojando luz sobre la técnica constructiva de quienes fueron sin duda los grandes constructores navales canarios del ochocientos, los hermanos Arozena Lemos.

En esta conferencia, Rodríguez Zaragoza, que es ingeniero técnico naval, mostrará reproducciones por fotogrametría de veleros salidas de los astilleros palmeros de la familia Arozena, que ha desarrollado a partir de la colección de maquetas constructivas del Museo naval, que reciben el nombre técnico de medios modelos.

Etiquetas
stats