Arte para impulsar un catálogo de árboles monumentales de La Palma

La muestra recoge obras en distintos formatos sobre el árbol.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Los árboles monumentales son símbolos del patrimonio forestal de un territorio, y La Palma cuenta con ejemplares arbóreos que destacan por sus características excepcionales, ya sea su altura, su porte, su longevidad, su valor histórico o su rareza botánica. El Pino de la Virgen de El Paso, con más de 800 años de vida, es el ejemplo más representativo. Una treintena de artistas participa en una exposición colectiva instalada en el Centro de La Bajada de la Virgen de la capital que tiene como protagonista a los árboles singulares de la Isla y que persigue impulsar la elaboración de un catálogo que incluya los ejemplares monumentales dispersos por la geografía insular. “Podría ser un recurso atractivo con rutas guiadas”, señala Alejandro Hernández, comisario de la muestra. “Se trata de poner en valor esos árboles y crear un recurso más para La Palma ligado a la historia y a la esencia de la sociedad palmera”, subraya.

La muestra pretende “a través de una mirada artística local, destacar la importancia de esos árboles, darlos a conocer, protegerlos y catalogarlos porque son seres vivos especiales que aportan mucho a la Isla y al planeta”, en palabras de Hernández.

Sandra Lorenzo, Elsa López, María Esther Pérez, Joel Pérez, Juan Calero Rodríguez, Belén Lorenzo, Héctor José Rodríguez Riverol, Anelio Rodríguez, Bartonio, Amelia Sampson, María Wesolowski, Lucasz Kubiak, Francisco Rojas, Bianca Carla, Roberto Martín, Fobbert Izoo, Perter Sagus, José Manuel Hernández, Sofía García Joaquim, Gara Acosta, Ana Korashi (@unacreando), Laura Padrón, Anita Langer, Elena Revuelta, Manuel Pereda, Patricia Aelbrecht, Juan Matos, Inés Dietrich, Mauro Castro, Marten Van Dijken y Marta Martín, a través de pinturas, dibujos, poesías, microrrelatos, esculturas y fotografías, expresan su visión artística sobre el árbol.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y fue inaugurada el pasado viernes con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Primitivo Jerónimo, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Virginia Espinosa.

“Si de algo La Palma puede ser centro de interés para desarrollar cualquier capacidad expresiva es por todo lo que tiene relación con el medio natural”, apuntó Jerónimo a este digital. “En Canarias somos un referente claro, no hay ninguna isla que tenga los bosques de La Palma en cuanto a diversidad y a historia”, dijo. “Incluso en la relación del ser humano con el medio, que la tenemos desdibujada; todo lo que ha tenido que ver con el monte, con la parte forestal, desde el punto de vista histórico, y desde la investigación, es un tema que está casi todavía a oscuras”, aseguró. “La idea de esta exposición es buena porque como centro de interés para desarrollar capacidades entre creativos creo que tenemos un argumento en La Palma que ha sido muy poco explotado: el árbol”, comentó.

La ilustradora Ana Korashi, que expone con el nombre de @unacreando, indicó que “el tema del árbol me atrae mucho y estoy muy ilusionada con esta exposición”. Además, hizo hincapié en que “estoy haciendo el Ciclo de Ilustración en la Escuela Manolo Blahnik, aquí hay varios exalumnos, y nos gustaría que la escuela tuviera proyección porque está creando muchos valores nuevos palmeros y trabajando con nuevas tecnologías, creando formatos de mucha calidad”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Etiquetas
stats