eldiario.es

9

El operativo de seguridad de Transvulcania 2015 se pone a punto y contará con tres helicópteros

Bomberos, SAR, Cecopin, rescatadores de montaña y servicios médicos definen los protocolos a aplicar en las evacuaciones aéreas.

Con el presupuesto del evento deportivo se han financiado acciones formativas sobre soporte vital básico y gestión del estrés en situaciones de crisis, así como la adquisición de material.

Nieves Rosa Arroyo: “La desfibrilación salva vidas y queremos extender su uso por áreas naturales, polideportivos y edificios de la administración pública”.

En la imagen, la consejera responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, en el curso de Soporte Vital Básico y DESA (Desfibrilación Semiautomática), destinado preferentemente al personal de AEA.

En la imagen, la consejera responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, en el curso de Soporte Vital Básico y DESA (Desfibrilación Semiautomática), destinado preferentemente al personal de AEA.

A menos de un mes de la carrera, el operativo de seguridad de la Plátano de Canarias Transvulcania acelera sus preparativos para consolidar y mejorar los procedimientos para actuar en caso de emergencias, señala la organización del evento deportivo en un comunicado. Durante la última semana se han producido diversas acciones formativas y reuniones de coordinación entre los distintos actores implicados.

El lunes 6 de abril, en la Casa de la Cultura de El Paso, tuvo lugar una conferencia sobre ‘Gestión del estrés en situaciones de emergencia’, impartida por el psicólogo y coach Tomás Navarro, que ya participó con éxito en el Transvulcania Training Camp. La convocatoria estuvo destinada a todos los grupos vinculados al operativo de seguridad, así como a los voluntarios de la carrera. Durante la charla se abordaron cuestiones como la adecuada gestión de las emociones, las técnicas para valorar y priorizar adecuadamente las situaciones de emergencia o las estrategias más adecuadas para responder de manera eficaz ante las mismas.

Al día siguiente, en la sede del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se produjo una reunión para definir los protocolos a aplicar en casos de evacuaciones aéreas. En la misma participaron Francisco Hernández (coordinador del citado servicio del Cabildo Insular de La Palma), cuatro miembros del Escuadrón 802 del SAR (Search and Rescue) procedentes de la base aérea de Gando y bajo el mando del Capitán José Morales, Germán Pérez (jefe de Bomberos de La Palma), José Francisco Ferraz (director médico de la Plátano de Canarias Transvulcania), Rubén Arrocha (coordinador del grupo de rescate de montaña de AEA en La Palma) y Manuel Luis Barrios (responsable de Seguridad y Emergencias de la prueba).

Durante el encuentro se valoraron los protocolos a seguir en caso de rescates aéreos, tanto desde el punto de vista geográfico como operativo. Por una parte se comenzaron a analizar las zonas más apropiadas para aterrizar o efectuar maniobras “de percha” (rescate sin tomar tierra) a lo largo del recorrido de la carrera. Dicha labor se acabará de concretar en fechas posteriores mediante una nueva visita del SAR.

De igual manera, se acordó un protocolo para coordinar las intervenciones de los tres helicópteros que están disponibles durante la prueba: el del propio SAR (que opera desde El Roque de Los Muchachos), el del GREIM (Grupo de Emergencias e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, que opera desde la Punta de los Roques) y el del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento, dependiente del Gobierno de Canarias y que opera desde el aeropuerto de La Palma). Todos ellos están en comunicación permanente tanto con el director médico, que comparte ubicación con el GREIM y puede usar esa unidad aérea para desplazarse en caso necesario, como con el Puesto de Mando central, localizado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane.

Finalmente, en las últimas fechas se han producido otras dos noticias relacionadas con la cobertura sanitaria de la Plátano de Canarias Transvulcania. De una parte, se ha materializado el acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, que contribuirá con un grupo de alumnos de su Unidad Docente de La Palma. Un total de seis estudiantes, que actuarán siempre bajo la supervisión del personal médico colegiado, contribuirán a reforzar aquellos puntos en los que en ediciones anteriores se han detectado las mayores necesidades de intervención.

Asimismo, el viernes se inauguró un curso de Soporte Vital Básico y DESA (Desfibrilación Semiautomática), destinado preferentemente al personal de AEA y financiado en su totalidad con cargo a los presupuestos de la Plátano de Canarias Transvulcania. La programación se desarrollará a lo largo de tres fines de semana y formará a un total de 30 alumnos hasta el próximo 26 de abril. Durante el acto de apertura, la consejera responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, subrayó que esta tecnología “ha demostrado que salva vidas. En este caso nos apoyamos en la Transvulcania, pero voluntarios como los de AEA actúan durante todo el año y cuanto más formación reciban en este ámbito mucho mejor”. Por ese motivo, “estamos trabajando en un convenio con La Caixa para extender estos aparatos a las áreas naturales, los polideportivos y los edificios de la administración pública”.

De la misma forma, con los fondos de la carrera se ha sufragado la adquisición de diversos materiales destinados a los grupos de protección civil y que quedarán luego a disposición de los mismos (camillas, ropa, botiquines, bombonas de oxígeno sanitario, pilas, etcétera).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha