La Palma se convierte en foro para exponer el modelo de desarrollo de las Islas Verdes, “único en Europa”

Un momento del acto inaugural del Congreso de las Islas Verdes.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

La Isla de La Palma se convierte este miércoles y jueves en un foro para exponer el modelo de desarrollo de las Islas Verdes, único en Europa, informa en nota de prensa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha organizado el primer Congreso de las Islas Verdes que cuenta con destacados ponentes y que pretende abrir un debate reflexivo sobre la singularidad turística de La Palma, La Gomera y El Hierro, recogida en la Ley de Islas Verdes, que debe trasladarse al resto de ámbitos en los que se mueven la economía y la sociedad en Canarias.

De esta manera, se persigue la implicación de todos los agentes sociales para que, junto a las administraciones, se implante un modelo de desarrollo diferenciado que servirá para el impulso de La Palma, El Hierro y La Gomera.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, que explicó que el objetivo que se persigue es que los asistentes “no sólo entiendan el articulado de esta ley, sino que comprendan y compartan su razón de ser”.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, destacó que “la correcta aplicación de este modelo debe servir para generar trabajo y progreso, protegiendo el ecosistema”.

En ese sentido, Afonso subrayó que el motivo de este congreso “es reunir a los diferentes trabajadores de la administración con los de las iniciativas privadas, ya que las administraciones debemos espabilar e ir al ritmo que la sociedad nos demanda hoy, y usar estos instrumentos en pro del beneficio de los ciudadanos, que no es otro que lograr que la isla crezca, que nos equilibremos en los indicadores con el resto de las islas”.Tras él, la programación comenzó con unas jornadas técnicas cuya primera ponencia encabezó Martín Orozco, doctor en Derecho, abogado del Estado en excedencia y redactor de la Ley de las Islas Verdes, que hizo un recorrido por el ámbito normativo pertinente, aludiendo a la ley y sus posteriores modificaciones.

Después de una breve pausa para el descanso, José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, disertó sobre ‘La economía de las islas verdes, elementos para una estrategia de desarrollo’.

Al respecto, Rivero Ceballos señaló que “es incuestionable que el desarrollo de Canarias tiene en el turismo su motor de crecimiento; sin embargo, tal fenómeno no ha tenido efectos homogéneos en todas las Islas”.

Por su parte, el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Palerm Salazar, fue el encargado del tercer bloque de ponencias con ‘Ordenar, proyectar y gestionar las Islas Verdes. Paisaje y hábitat’.

Durante su intervención, Palerm abogó por un modelo territorial basado “en el respeto, en la conservación y en el entendimiento de las señas de identidad”.

Tras las jornadas técnicas, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron los ponentes del encuentro de hoy, moderados por el abogado Juan José Santana Rodríguez. Ya esta tarde se desarrollará un taller denominado Espacio técnico Islas Verdes, que servirá de encuentro para la reflexión sobre la Ley y sus variaciones.

Jornada de este jueves

Entre los ponentes de la jornada de este jueves, 27 de septiembre, se encuentran Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero, abogada y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derechos de la UAM que expondrá el contexto europeo y la valoración de los activos ambientales del patrimonio natural.

Juan José Santana, jefe del área de la Dirección General de Ordenación del Territorio y letrado habilitado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias hablará de la importancia de la oficina de consulta jurídica sobre ordenación del territorio y urbanismo como órgano de cooperación necesario y Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL y redactor de la Ley 4/2017, hablará de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley de las Islas Verdes.

Etiquetas
stats