Medio centenar de empresas de La Palma se entrenan con Antares para ser más competitivas

La Factoría de Innovación presta asesoramiento gratuito en materia de I+D+i  a 49 empresas de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La innovación es una de las claves para que el tejido empresarial de La Palma pueda competir en un mercado global y, en consecuencia, ser más rentable. Con este fin, el Cabildo Insular, a través del Proyecto Antares y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha puesto en marcha la Factoría de Innovación, una iniciativa que ayuda a las pymes a implantar proyectos y soluciones de innovación en el sector en el que desarrollan su actividad.

Hasta este momento ya son 40 las empresas que han participado en las actividades organizadas para recibir asesoramiento gratuito en materia de I+D+i. El único requisito que se les pedía para sumarse al proyecto era tener una idea innovadora y el objetivo de ser más competitivas y rentables para así crear empleo en la Isla. En los próximos días se sumarán nueve empresas más.

El apoyo que la Factoría de Innovación presta a estas organizaciones incluye 30 horas de asesoramiento experto, incluyendo la ayuda personalizada de un consultor que las orientará en la implantación de la idea innovadora en su modelo de negocio.

Gracias a que reciben una atención personalizada y adaptada, cada pyme estará en condiciones de dar pasos firmen en el campo de la innovación, siempre teniendo en cuenta su situación de partida y sus circunstancias empresariales.

Por tanto, la Factoría de Innovación no solo ayudará a desarrollar y consolidar una iniciativa innovadora concreta sino que, además contribuirá a mejorar la capacidad innovadora de las empresas participantes para el desarrollo posterior de nuevos proyectos.

Según el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, “la innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología. Ha de ir más allá y ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad que permitan generar nuevas prestaciones con el menor coste posible”.

“El primer paso es analizar los puntos débiles del proyecto de cada una de las empresas participantes en la Factoría de Innovación”, explica Anselmo Pestana. A partir de ahí, “se fija el objetivo que se quiere alcanzar y, como si de un deportista se tratara, se diseña un plan de entrenamiento para preparar a las empresas de cara a una mayor competitividad”, añade.

El presidente de la Corporación insular insiste en que la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para la supervivencia de cualquier empresa. “Vivimos una época en la que las necesidades de los mercados y las exigencias de los consumidores cambian de manera exponencial”, recuerda Pestana, que añade que “las pymes que quieran sobrevivir deben adaptarse rápidamente, algo que solo es posible a través de la innovación y la tecnología”.

Actividades paralelas de la Factoría de Innovación

Además del asesoramiento personalizado, la Factoría de Innovación organiza numerosas actividades públicas, como encuentros empresariales, talleres y jornadas de innovación, de las que ya se han beneficiado un total de 160 empresas. En este sentido destacan la celebración de talleres prácticos y la presentación de tendencias en TIC´s. Una de estas iniciativas fue la celebración de 'Innoweekend La Palma'.

Durante la realización de estas actividades paralelas, no solo se dan a conocer los proyectos de las empresas beneficiarias, sino que también son un punto de encuentro entre investigadores, pymes y ciudadanos donde compartir conocimientos y experiencias.

Aspectos legales sobre el emprendimiento, técnicas de negociación, los primeros pasos para la internacionalización, la gestión de un blog o una web, los instrumentos financieros o el modelo Smart City y su importancia para las pymes son algunas de las temáticas de estas acciones formativas que se prolongarán hasta el mes de mayo.

El presidente del Cabildo explica que el objetivo de estas acciones es potenciar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para la creación de un ámbito territorial “inteligente”, que de soporte a la actividad científica, a nuevos modelos de innovación y facilite la consolidación de motores económicos construidos sobre el conocimiento.

La Factoría de Innovación de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Etiquetas
stats