“La organización de productores de aguacates permitirá a La Palma exportar a Europa un producto de alta calidad”

Miguel Martín.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, ha calificado de “histórica” la constitución de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan), que tendrá sede en La Palma y que ha sido presentada este lunes en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. “Ayer fue un día histórico para el sector agrícola de Canarias porque hemos creado la organización de aguacates regional, una demanda que veníamos reclamando y que nos va a permitir organizar el sector de manera que podamos empezar a exportar el producto con una calidad bastante parecida, única, en el sentido de que podemos diferenciarnos con la marca aguacate canario”, ha señalado a este digital.

“Asguacan va a posibilitar también caminar hacia un seguro colectivo y a posicionar un producto en el mercado que es de alta calidad para que no nos usurpen otros sectores ese valor y al final podamos competir en Europa, porque tenemos que pensar que si queremos seguir produciendo aguacates debemos exportar a Península y Europa porque el mercado local ya está copado”, ha subrayado. “Nos va a permitir seguir avanzando en este sector, que si queremos será un sector de futuro, porque si no estamos avocados a desaparecer como otros tantos sectores”, añadió.

“Felicito a los que componen la junta directiva de Asguacan y desde Aspa nos podemos a su disposición para seguir trabajando en pro de esa demanda histórica, en la que la Consejería de Agricultura ha puesto ya su grano de arena y con los propios productores se ha constituido esta organización”, subrayó.

La producción de aguacates en La Palma supone más del 55% de la plantación de Canarias. “Estamos hablando de unos 12 millones de kilos producidos en el Archipiélago, y en la Isla estamos en torno a unos 7 millones de kilos”, precisó Miguel Martín, quien hizo hincapié en que “tenemos que pensar que la producción en dos o tres años subirá casi el doble, porque todas las plantaciones nuevas entrarán en producción, entonces el mercado local de Gran Canaria y Tenerife lógicamente lo van a copar las producciones de estas dos islas porque están más cercas”. “Por tanto, los primeros que tenemos que empezar a exportar somos nosotros, y que se hayan puesto de acuerdo en constituir esta organización es un logro importantísimo, una demanda necesaria y todos tenemos que empujar porque tenemos que pensar que la agricultura en productos como el aguacate no es de hoy para mañana, hay que esperar muchos años, tenemos que tener una visión de futuro, no podemos pensar que el precio es el que en este momento existe sino mirar al futuro en un plazo largo”.

Destacó que “esa diferenciación de aguacate que nos permita luego lograr la Identificación Geográfica Protegida (IGP), que es la que nos va a dar ese valor diferente del aguacate, que por las circunstancias climatológicas posiblemente sea uno de los mejores del mundo”, concluyó.

Etiquetas
stats