eldiario.es

9

La patronal hotelera insta a las administraciones a dotar de infraestructuras adecuadas y regular el uso de autocaravanas

Ashotel considera que “esta fórmula vacacional, igual de respetable que otra, debe tener unas normas claras”.

Zona de Estacionamiento de Los Cancajos, en Breña Baja.

Zona de Estacionamiento de Los Cancajos, en Breña Baja.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, insta a las administraciones públicas competentes “a dotar de zonas e infraestructuras adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas, así como a elaborar una normativa clara de uso de esta fórmula vacacional en Canarias, que entiende igual de válida que cualquier otra”, se informa en nota de prensa.

La patronal hotelera considera que toda actividad turística debe estar regulada y que actualmente muchos de estos vehículos están estacionados por periodos largos en aparcamientos cercanos a la costa, que restan espacio a aquellos veraneantes ‒canarios, nacionales o extranjeros‒ que se acercan a la playa cada día y no encuentran lugar para dejar su coche.

Aunque la normativa estatal permite estacionar en aparcamientos públicos habilitados para tal fin, Ashotel entiende que no tiene sentido que se ocupe una zona pública durante semanas y a veces meses por un número elevado de autocaravanas, que copan en muchas ocasiones líneas enteras de estacionamientos en calles próximas a la costa.

Así, a raíz de varias consultas realizadas por asociados de la patronal en La Gomera, La Palma y Tenerife, este verano se ha podido comprobar cómo algunos de estos usuarios estacionan sus autocaravanas en la vía pública, en calles y avenidas cercanas a la costa, lo que genera la impresión de un verdadero camping en los espacios públicos destinados a estacionar vehículos con carácter temporal.

“Desde Ashotel creemos que esta situación no es deseable ni por los propios usuarios de autocaravanas, que no disponen de espacios adecuados para ejercer su actividad turística, pero tampoco por el resto de usuarios, que sufren las dificultades de encontrar aparcamientos para hacer uso de la costa”, explica el gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González.

En este sentido, se insiste en que el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, que se repite en diferentes puntos del Archipiélago en periodos vacacionales, requiere de áreas adecuadas con diferentes servicios básicos, de modo que sea más cómodo e incluso más salubre la estancia de periodos de días o semanas.

La patronal hotelera coincide con el posicionamiento que recientemente ha hecho público la Plataforma de Autocaravanas en el sur de Tenerife, que se ofrecía a la corporación local de Guía de Isora para asesorarla en la creación de un área de servicios para este tipo de vehículos vacacionales en la localidad.

Ashotel opina que para un uso racional de la costa y de las infraestructuras cercanas es necesario que las administraciones competentes se sienten con todas las partes implicadas y busquen una solución lo más consensuada posible, creando una norma racional y que resuelva los actuales problemas que plantea este tipo de actividad turística.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha