La venta de plátano se mantiene estable en 2014 y supera las 364.000 toneladas

Asprocan ha realizado este martes su segunda asamblea del año.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La venta de plátano se mantuvo estable en 2014 al alcanzar las 364.257 toneladas comercializadas, 486 más que en 2013 (+0,13%), según datos hechos públicos por Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias).

La asociación, que agrupa a las cinco organizaciones de productores de plátanos de Canarias, realizó este martes su segunda asamblea del año, que contó con la presencia del nuevo consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

Según detalla, Asprocan, los daños ocasionados en los cultivos por los temporales de viento que azotaron las islas hicieron que se perdiesen 15.415 toneladas.

La asamblea general hizo una revisión de la auditoría de las cuentas anuales y conoció el informe de actividades de la asociación durante 2014 en sus cuatro líneas de actuación, que incluyen la representación institucional del sector platanero canario, la coordinación de actividades de actuación común de las organizaciones de productores en áreas técnicas, la dirección del plan de comunicación de la marca Plátano de Canarias al consumidor, así como la defensa de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.

La asamblea destacó también las actividades de comunicación encaminadas a dar a conocer con más detalle la importancia del sector para la sociedad y economía canaria, dada su repercusión en el empleo, con más de 12.000 empleos directos, y en el abaratamiento del coste de vida de los canarios a través de la reducción del coste de las importaciones de productos básicos.

Por otro lado, informa en una nota, trasladó su “preocupación” ante los procesos de acuerdos con terceros países y su determinación a hacer valer los esfuerzos realizados por todo el sector productivo comunitario de plátano para informar a las autoridades europeas de su situación de “desprotección” ante la “competencia desleal” de la banana.

Retorno de inversión

En el marco de la comunicación de 'Plátano de Canarias', la asamblea conoció de primera mano los resultados positivos de las auditorías y balances de retorno de inversión de sus acciones de publicidad en Península, así como el abanico de actividades llevadas a cabo a lo largo de todo el año.

Asimismo, las necesidades que se plantean para abordar los problemas de producción en el campo fue uno de los aspectos de mayor relevancia en el ámbito de la colaboración técnica, además de las mejoras obtenidas en el tratamiento del seguro colectivo del plátano.

En el área de la IGP 'Plátano de Canarias', la asamblea solicitó una mayor diligencia a la hora de facilitar las actuaciones solicitadas por el sector, al mismo tiempo que se dieron a conocer los operadores y canales de comunicación abiertos al respecto.

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