CC pide la medalla de oro de Los Llanos para Lorenzo Navarro

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción para que el pleno de la Corporación “debata y acuerde, si lo estima conveniente, el otorgamiento de la medalla de oro del municipio, a título póstumo, a Carlos Francisco Lorenzo Navarro, primer alcalde del municipio en la etapa democrática, con motivo de la conmemoración el próximo día 11 de junio del 25 aniversario de su fallecimiento”.

En un comunicado, CC explica que “fue hace 34 años, en una época de transición y cambio político, cuando Carlos Francisco decidió que ese cambio necesario, debía llegar a su pueblo”. Al efecto, añade “aglutinó un pequeño grupo de personas para presentar una candidatura por la Unión de Centro Democrático (UCD) y a un amplio grupo para hacer la campaña electoral, a la que sus conciudadanos dieron una generosa acogida, convirtiéndose en el primer alcalde de la reciente etapa democrática de éste país”.

“Era una época en que la sociedad no tenía mucha experiencia en democracia, pero si tenía mucha ilusión y esperanza en la política”, subrayan desde CC.

Una parte numerosa de la sociedad llanense, continúan, “debido a la edad, no vivió plenamente esos tiempos”, si bien tienen conocimiento de aquel periodo “a través de la tradición política transmitida por muchas de las personas que compartieron ilusiones y trabajo con Carlos Francisco y que hoy son compañeros de partido con los que compartimos los mismos valores políticos y creencias ideológicas y los añoramos por cuanto en los tiempos que corren ha disminuido en la sociedad la ilusión y esperanza en la política”.

La trayectoria política de Carlos Francisco, exponen, “infortunadamente breve en el tiempo, es destacable en cuanto a los objetivos que se planteó y consiguió”. De su labor en política municipal, apuntan, “hay que destacar que trazó un camino que han seguido muchos de sus sucesores y que sigue y seguirá presente en esta casa por mor del recuerdo de un pueblo que le quería”. “Quizás sin saberlo”, resaltan, “creó una escuela de alcaldes en la que el fundamento era ser cercano sin llegar a ser imprudente, de dejarse querer, no de hacerse querer, una escuela que ha dado lugar a una saga de alcaldes posteriormente a él, que lo hemos tenido en muchas ocasiones como referente en nuestro quehacer diario frente a los vecinos. Muy exigente y sin complejos a la hora de solicitar mejoras y progresos para su municipio y para el Valle de Aridane”.

La labor política en su partido, alegan, “no es menos relevante”. Cuando en 1983 “desapareció la Unión de Centro Democrático (UCD) organizó Progresistas Independientes de Los Llanos de Aridane y posteriormente protagonizó su integración en la Agrupación Palmera de Independientes (API), no podía ser de otra manera, así entendía y practicó la política, la política en sentido ascendente, desde el barrio al Ayuntamiento, del municipio para la Isla y desde la Isla para Canarias. Fue uno de los 14 firmantes de la escritura de constitución de la Agrupación Palmera de Independientes y presidente de su gestora hasta 1985”. Con su trabajo y dedicación al partido, prosiguen, “hizo que, aquellos ilusos, hayan dado paso a una nueva generación que siguen con la misma ilusión, en la oposición, como hoy es el caso, o gobernando cuando tengamos fuerzas para hacerlo, con el mismo ánimo que nos transmitía Carlos Francisco Lorenzo Navarro”.

CC, en la moción que “eleva al pleno para su aprobación”, considera que “la exposición de motivos sobre la figura de Carlos Francisco no sería completamente sincera y auténtica, sólo sería meramente protocolaria y encuadrado en el halago de los ausentes, si no nos mueve a todos a volver a transmitir a la sociedad esa ilusión que él mantuvo y de la que dio ejemplo en su desgraciadamente corta vida y, que nos consta, mantuvo hasta su último suspiro, pues soportó hasta el postrer momento, con ejemplar entereza, los sufrimientos de su enfermedad haciendo frente a sus obligaciones con su pueblo”.

Etiquetas
stats