Componentes del grupo de Meteo isla Bonita, unas 20 personas aficionadas al estudio y divulgación de los fenómenos meteorológicos, han sido los fotógrafos que han conseguido este hito de lograr captar cuatro rayos verdes en dos días. El miércoles pasado un grupo d e miembros de la asociación Meteo isla Bonita compartió, con cámaras fotografías es ristre, la puesta de sol a la búsqueda y captura el mítico fenómeno óptico, destello, del rayo verde.
Del grupo de aficionados, el palmero Benjamín Brito Fernández logró, sobre las 20:09 horas, capturar en su objetivo dos imágenes diferentes en una misma puesta de sol. No es conocido otros casos de en un mismo día la captura de dos imágenes diferentes, la nueva tecnología de las cámaras fotografías lo han propiciado. El avistamiento tuvo lugar en el faro de Las Hoyas, Tazacorte.
Este jueves, con semejantes condiciones meteorológicas, el fenómeno natural óptico volvió a producirse y lograron captar los aficionados de Meteo isla Bonita Roger P. Frey desde Tacande, El Paso, y Pedro Miguel Hernández Rodríguez, desde Puntagorda, este último caso en vídeo. Ambos fotógrafos cuentan con otros avistamientos y capturas de este fenómeno óptico, destello, que se produce en menos de un segundo por refracción y dispersión de la luz solar al atardecer.
Ya son numerosos los avistamientos de este destello en las puestas de sol desde la isla de La Palma. Los tres fotógrafos, Fernández, Frey, Hernández y otros lo han conseguido en otras ocasiones.
La afición a su búsqueda y contemplación va en aumento y se viene apuntando, desde hace tiempo, como un recurso turístico más de la isla, aunque los responsables políticos no toman iniciativas al respecto.
La leyenda popular, recopilada y novelada por el escritor Julio Verne, cuenta que una pareja que logre ver un rayo verde, por el color que desprende, queda profundamente enamorada, su amor será eterno y para siempre.
Durante décadas se dudó científicamente de la existencia del rayo verde, realmente un fenómeno óptico, hasta que lo divulgó el escritor francés Julio Verne (1828-1905) en la novela El Rayo Verde (1882) y más recientemente el director de cine Éric Rohmer en su película Le Rayon Vert, estrenada en el año 1985, hace 40 años, y premiada con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1986.
*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)