Taller en Garafía para el control de la plaga más dañina de los frutales de medianías

La Palma Ahora

0

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, con la financiación de la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Ecológica del Cabildo de La Palma, organiza el Taller de Control Biológico de Carpocapsa, informa en una nota de prensa.

La carpocapsa (Cydia pomonella), explica, “es un insecto lepidóptero que, dependiendo de su densidad de población, se convierte en plaga ocasionando daños importantes en cultivos de manzanero, peral y nogal especialmente”.

Durante los últimos años, añade, este insecto, “valiéndose de los cultivos en abandono, de malas praxis agronómicas, y encontrando condiciones óptimas para su proliferación, se ha afianzado como la plaga más dañina para estos frutales en las medianías de la zona noroeste de la Isla”.

La intención del taller, apunta, “es ayudar a identificar al insecto en sus diferentes estadios de desarrollo biológico, así como los lugares preferentes de puesta y latencia. Igualmente la difusión de técnicas de control basadas en retirada de puestas, fomento de la depredación natural, trampeo con feromonas y tratamientos con entomopatógenos como Bacillus thuringiensis, nemátodos o baculovirus propios de la carpocapsa. De forma pareja se llevará a cabo un estudio de afección mediante trampeo en diferentes fincas del municipio.

La formación, que se desarrollará los días 1 y 2 de abril en el Centro de Promoción Agraria de San Antonio del Monte, en horario de 16:00 a 20:00, contará con una parte teórica el primer día, y con una parte práctica en finca el segundo.

Para formalizar la inscripción,   señala, las personas interesadas deben dirigirse presencialmente a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, llamar al 922 40 00 29 Ext 3, escribir al correo prodae@garafia.org o inscribirse en línea en el enlace www.garafia.es/control-biologico-de-carpocapsa.

Esta acción, concluye, fruto de la colaboración entre las dos entidades, está dirigida a toda persona que desee conocer mejor el abanico de técnicas de control de la plaga bajo criterios de certificación ecológica.