El presupuesto de Los Llanos para 2017 reduce el IBI y aumenta las inversiones y las partidas para prestaciones básicas

Mariano Hernández, concejal de Hacienda, Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, liderado por el Partido Popular, con el apoyo de Coalición Canaria (CC), en la sesión plenaria celebrada este viernes, aprobó el presupuesto del Consistorio para 2017 que supera los 18,1 millones de euros. Con respecto al del año anterior, supone un incremento del 6%, aproximadamente (un millón de euros más).  PSOE e IUC se abstuvieron.  El Ejecutivo local, en un comunicado, señala que las cuentas del Consistorio  para el presente ejercicio, reduce el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) –antiguo recibo de la contribución urbana-, aumenta las inversiones y las partidas vinculadas a la prestación de los servicios básicos, los servicios sociales, la cultura, el deporte y el empleo. 

El nuevo presupuesto, según defendió el grupo de Gobierno, “mantiene la apuesta por la inversión, la consolidación de los servicios básicos, el desarrollo económico, el empleo o el bienestar y la cohesión social como pilares de la política municipal”.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández, “lamentó que IUC y PSOE optaran por abstenerse en lugar de respaldar con su voto el presupuesto” que, según el edil, “recoge las enmiendas presentadas por ambas formaciones políticas”. Hernández calificó el documento como “una propuesta equilibrada y realista que, no sólo cumple con los objetivos de estabilidad y eficiencia presupuestaria aspirando a liquidar antes de finales de año la deuda pública existente, sino que, además, refleja el compromiso del Grupo de Gobierno con el presente y el futuro inmediato del municipio y la igualdad de todos y cada uno de los aridanenses”.

Carácter “eminentemente social”

Al respecto valoró el carácter “eminentemente social” del presupuesto municipal en el que “más del 70% de las partidas se destinan a la prestación de servicios públicos básicos, actuaciones de protección, promoción social y producción de bienes públicos”. Además, apuntó que se trata de un presupuesto “ambicioso en materia de inversiones y con perspectivas realistas de obtener fuentes de financiación supramunicipales para acometer obras estratégicas y de interés general”.

En su exposición, Mariano Hernández resaltó que las cuentas municipales presentadas al pleno son fruto de “una densa labor presupuestaria en la que el control del gasto y la optimización de los recursos municipales han sido dos constantes”. 

Califico también el documento como “un presupuesto leal al compromiso adquirido por este grupo de Gobierno de bajar los impuestos a los vecinos, empezando en 2017 por el IBI, que constituye una de las principales contribuciones vecinales”.

Una reducción que, sin embargo,  se apunta en la nota, tal y como aclaró el edil, “no supone una merma de los ingresos obtenidos vía recaudación de impuestos, gracias a la labor de revisión del catastro que ha hecho aflorar muchas situaciones irregulares para hacer a todos los aridanenses iguales frente a la hacienda municipal”.

Entre las claves del presupuesto unicipal para 2017, el portavoz popular hizo especial hincapié en el hecho de que “se trata de un documento responsable, concienciado con la ciudadanía y la promoción de los valores, comprometido con los niños y los jóvenes, la cultura y el deporte y, por encima de todo, inspirado en principios de tolerancia e igualdad, porque aridanenses somos todos”.

Finalmente, Mariano Hernández garantizó que “el empleo es uno de los principales ejes vertebradores de las cuentas que regirán las políticas municipales a lo largo de este año” y adelantó que se han solicitado las autorizaciones pertinentes al Gobierno de Canarias “para ir más allá de un Plan de Empleo municipal convencional”.

El portavoz del PP recordó que “han tenido que pasar más de tres meses de diálogo y continuas reuniones en las que el único margen de negociación que ha tenido este Grupo de Gobierno ha sido el de aceptar las propuestas presentadas por las restantes formaciones políticas en un proceso de o todo o nada, en el que a pesar de trabajar con la mano tendida se nos ha acusado sin sentido de ser inflexibles y actuar con desidia o desinterés cuando la pasividad, la falta de responsabilidad y compromiso no son actitudes propias de estos concejales populares”.

Uno de los presupuestos “más complejos”

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, calificó el presupuesto como “uno de los más complejos” que se ha debatido en el salón de plenos en los últimos años, debido entre otras cuestiones, al cambio de formato introducido a petición de los grupos políticos de la oposición en lo que a procedimientos de negociación e incorporación de enmiendas se refiere.

Agregó que se trata de un presupuesto que “mantiene el espíritu del programa de trabajo y objetivos del Grupo de Gobierno, incorpora las aportaciones de la oposición, apuesta por mantener o aumentar las colaboraciones y ayudas a los colectivos sociales, vecinales y deportivos, apostando por la cultura, la educación, el comercio y la protección social, porque apostamos porque éste sea un presupuesto por y para las personas, con el fin de hacer más ciudad”.

Un presupuesto con el que, según la alcaldesa “nos comprometemos a destinar partidas a políticas de viviendas y a la atención de las necesidades sociales de los aridanenses, en una clara apuesta por paliar las situaciones precarias que sufren muchos vecinos de nuestro municipio”.

La regidora municipal adelantó que el documento incorporará inversiones cofinanciadas por programa europeos, así como por el Fdcan (Fondo para el Desarrollo de Canarias)  y el Plan de Cooperación del Cabildo Insular de La Palma para asumir proyectos como la finalización de las obras de la piscina municipal o dotar al municipio de infraestructuras como el Parque Cultural Islas Canarias, la Cueva de Las Palomas o la parada preferente de Puerto Naos en una “clara vocación por fomentar el turismo, la inversión privada y la creación de empleo para que los aridanenses no pierdan las oportunidades que se merecen”.

Respecto a las críticas a la mala gestión vertidas por la oposición, según se indica en la nota de prensa, la alcaldesa argumentó que “fruto de la buena gestión y de las políticas de control de gasto y optimización de cada euro que se gastaba en el Ayuntamiento puestas en marcha por el PP a partir de 2011 se ha logrado poner sobre la mesa un documento como el presupuesto municipal para 2017”. Defendió que “al Grupo de Gobierno en contra de lo escuchado, no le falta ni capacidad de trabajo, ni voluntad, ni esfuerzo, ni compromiso y vocación de servicio a los vecinos y vecinas del municipio”.

La alcaldesa reconoció que si bien la aprobación del presupuesto municipal “no ha resultado un proceso sencillo”, mostró su satisfacción y agradecimiento al trabajo desempeñado por los trabajadores del Ayuntamiento de las áreas económicas y los servicios jurídicos, así como por los concejales del grupo de Gobierno defendiendo que, a pesar de las críticas, “somos los 9 representantes que menos dinero público hemos costado a los vecinos de Los Llanos de Aridane en varias legislaturas”.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, apostilló la alcaldesa, “porque es tiempo de sumar y los vecinos no entienden de rivalidades políticas ni de enmiendas, sino que lo que les preocupa es que sus demandas sean atendidas con criterios de eficiencia y celeridad”.

Finalizó afirmando que “es uno de los presupuestos más consensuado de La Palma, fruto de un proceso de negociación en el que el PP ha tendido una vez más la mano y ha tenido juego de cintura para ir encajando todas y cada una de las propuestas de los grupos de la oposición”, a los que invitó “a trabajar en el resto de instituciones públicas en las que tienen representación con la misma vara de medir que exigen en Los Llanos de Aridane donde sus propuestas y enmiendas han sido aceptadas en su integridad a la hora de elaborar el documento final que regirá las cuentas municipales a lo largo de 2017”.

Etiquetas
stats