Los preparativos para el comienzo de la tercera y última fase de la obra de rehabilitación de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma ha obligado este jueves a cortes intermitentes al tráfico de vehículos de la vía en el tramo comprendido entre la avenida de El Puente y la calle Tedote.
Los preparativos han empezado este miércoles, 1 de octubre, con la nueva señalización y la colocación de vallas.
Las obras que se acometerán permitirán la renovación y actuación en su acera, pavimento, luminaria y red de saneamiento, entre otras, repercutiendo así en una mejoría sustancial de este punto del centro de la ciudad.
El presupuesto de la tercera fase de la citada obra asciende a 4,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en una nota de prensa, señala que han comenzado los trabajos correspondientes a la tercera fase de la avenida Marítima, “un proyecto estratégico que busca mejorar la movilidad, la seguridad vial y la accesibilidad de esta importante vía de la ciudad”.
Durante los primeros cinco días de intervención, indica, se realizarán cortes intermitentes en la vía mientras la empresa encargada lleva a cabo el replanteo de la obra mediante un estudio topográfico, además de la señalización preventiva de la zona de trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La concejala de Servicios Públicos, Saray González, explica que “estas actuaciones iniciales son fundamentales para garantizar que la obra se ejecute de manera segura y ordenada. Nuestro objetivo es minimizar las molestias a vecinos, vecinas y comerciantes, dejando siempre un carril abierto en sentido sur–norte durante las intervenciones”.
Este viernes, 3 de octubre, se realizará la señalización de la rotonda en la confluencia de la avenida de Las Nieves con la avenida Marítima, que servirá como referencia para el inicio de los trabajos de la tercera fase. A partir de la próxima semana, comienzan las obras propiamente dichas, manteniendo siempre la circulación en un carril de manera segura.
Además, añade, en la segunda fase de la avenida Marítima, comprendida entre la avenida El Puente y la calle Tedote, se habilitan aparcamientos en batería para mejorar la disponibilidad de estacionamiento en la zona.
La concejala Saray González añade que “esta fase final del proyecto de mejoras de la avenida Marítima representa un avance significativo en la modernización de nuestra infraestructura urbana, combinando mejoras en movilidad, seguridad vial y comodidad para los vecinos y vecinas, al tiempo que fortalecemos la planificación urbana sostenible de la ciudad”.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó el pasado mes de agosto en una nota de prensa que “este tipo de obras son necesarias para dar continuidad al trabajo realizado ya en la segunda fase de remodelación del frente marítimo, con el objetivo de seguir mejorando no solo las infraestructuras y espacios públicos, sino también con el propósito de hacer del frente litoral la imagen de la capital palmera”.
La intervención consiste en “la mejora del espacio urbano vinculado directamente con el conjunto histórico y potenciando su carácter comercial, económico y turístico, homogeneizando la transición entre ciudad y mar, y que con la incorporación de la playa ha hecho potenciar más dicha zona de la avenida, generando un espacio urbano de carácter lineal para esparcimiento, paseo y disfrute”.
Cuenta con financiación de Fondo de Desarrollo de de Canarias (Fdcan), Adenda al Convenio Marco firmado entre el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el 27 de mayo de 2024, para el desarrollo del programa Fdcan para la isla de La Palma.
Esta intervención está diseñada por el estudio de arquitectura Henríquez Arquitectos, y permitirá dar continuidad a los trabajos realizados en fases anteriores, en los que los cambios de pavimento, ampliación de las zonas peatonales y ajardinadas, así como conexión con la nueva playa, dotan de una nueva imagen al frente litoral de Santa Cruz de La Palma.