Carta abierta a D. Amílcar Cabrera

0

En relación con la entrevista publicada en eldiario.es el 28 de septiembre de 2022 ‘La carretera sobre las coladas es un proyecto sin precedentes y una puerta a la esperanza' , le dirijo esta carta abierta, ya que considero que en dicha entrevista se omite información relevante sobre el tema tratado.

A principios de la erupción (14 al 16 de octubre de 2021), fui invitado por el Cabildo de La Palma, en calidad de director del Área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), para asesorar sobre diversas temáticas relacionadas con los riesgos derivados de la erupción, en particular sobre la reconstrucción de las carreteras una vez cesada la erupción.

La reconstrucción de las carreteras cubiertas por coladas de lava a temperaturas muy elevadas constituía un reto sin precedentes ni parangón en el mundo, dada la extensión y espesor de las coladas que afectaron a zonas pobladas.

A partir de las reuniones mantenidas en el Cabildo, inicié las investigaciones para tratar de encontrar una solución a lo que parecía un problema sin precedentes. Para ello contacté con colegas de países que habían sufrido recientes erupciones volcánicas, como Islandia, Italia, México y otros países de Centroamérica. Sus respuestas fueron desalentadoras. Sin embargo, el Dr. John Loockwood, del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Hawái, me facilitó información y experiencias que resultaron muy interesantes para nuestros fines, lo que permitió el desarrollo de una serie de criterios que se materializaron en una propuesta de soluciones viables para la construcción de las carreteras afectadas por las coladas.

El 2 de diciembre de 2021 presenté estas soluciones al Cabildo de La Palma en una reunión a la que usted asistió junto con el Sr. D. Borja Perdomo, titular del Área de Infraestructuras, Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de La Palma. Ese mismo día mantuve otra reunión con el Sr. D. Miguel A. Morcuende, director-técnico del PEVOLCA, en la que usted también estuvo presente, y en la que informé detalladamente de las soluciones propuestas para la reconstrucción de las carreteras.

Para todos los que hemos aportado nuestro granito de arena para paliar las consecuencias de este desastre natural nos llena de satisfacción comprobar cómo las soluciones han funcionado, pero mediante la presente carta quisiera dejar claro que estas obras se han basado en el tipo de soluciones que yo aporté en los meses anteriores, cuestión que se omite totalmente en su entrevista. De hecho, en el mes de marzo de 2022 quedó constancia en los medios de mi aportación.

Gracias a los satisfactorios resultados obtenidos al aplicar las soluciones propuestas en la construcción de las carreteras, actualmente estamos aplicando dichos criterios al proyecto denominado ‘Marco Territorial para la Recuperación de la Normalidad tras la Erupción’, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para distintos fines como urbanismo e infraestructuras, bajo la dirección de GESPLAN y en el que participan el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y la Universidad de La Laguna (ULL).

2 de octubre de 2022

Luis González de Vallejo

Catedrático de Ingeniería Geológica, UCM

Director del Área de Riesgos Geológicos de INVOLCAN