La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC, según un sondeo, se mantendría como fuerza más votada en el Cabildo y Podemos lograría un consejero

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos en seis de los siete cabildos insulares -todos menos El Hierro- y dos mayorías absolutas -La Gomera, que repetiría, y la herreña- son lo más destacados del sondeo de opinión realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para La Provincia, que publica en su edición de este domingo.

CC-CCN se mantendría como la fuerza política más votada en el Cabildo de La Palma, aunque cedería un representante, de 9 a 8, justo el que ganaría Podemos, ya que tanto el PP como el PSOE -se mantiene pese a su crisis interna- repetirían con seis consejeros.

Según este sondeo el mapa político del Cabildo de Gran Canaria sufrirá grandes cambios en el mes mayo de 2015 y, a pesar de que aún son mayoría los que quieren que el presidente sea José Miguel Bravo de Laguna (PP), lo populares perderían tres consejeros -de 14 a 11-.

Tampoco mejoraría el PSOE, que se quedaría con 6 representantes, uno menos que en la actualidad, la mejora que presentaría una Nueva Canarias que igualaría a seis con los socialistas. CC también perdería un consejero -se quedaría con dos-, mientras que Podemos emergería con fuerza para duplicar a los nacionalistas -cuatro-.

Por otro lado, Coalición Canaria volverá a ganar en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ambos muy contestatarios con las prospecciones petrolíferas cerca de sus aguas, pero mientras gana un consejero el majorero -de 9 a 10-, perdería otro el conejero -de 9 a 8-.

En Lanzarote, la estimación es que el PP perdería un consejero -se quedaría con 5- y que tanto PSOE como el PIL repetirían con 4 y 3 representantes, respectivamente, mientras que entraría Podemos con tres consejeros y desaparecería de la institución Alternativa Ciudadana Sí Se Puede.

Algo similar ocurriría en el Corporación insular de Fuerteventura con el PP, que se quedaría con 4 representantes -uno menos que ahora-, volverían a repetir PSOE -cuatro- y Partido Progresista Majorero -tres-, desaparecería los dos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura. Con dos representantes irrumpiría Podemos.

En el Cabildo de Tenerife CC seguiría como primera fuerza, aunque perdería tres consejeros, un retroceso que también experimentaría el PP -de 9 a 8 representantes- y el PSOE -de 7 a 6-.

Por contra, Podemos tendrían dos representantes -podría llegar a ser tres- y Por Tenerife -uno-, mientras que Alternativa Ciudadana Sí Se Puede sumaría otro consejero.

En el Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo es uno de los dos únicos candidatos que podría salir reforzado en los próximos comicios, ya que el PSOE pasaría de 10 a 11 representantes, CC repetiría sus dos consejeros, mientras que el PP perdería dos -de 5 a 3-, uno de ellos sería para Podemos.

La única isla en la que el sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral no da representación a Podemos es la situada más al oeste del archipiélago, El Hierro, donde Belén Allende recuperaría la mayoría absoluta para CC-Agrupación Herreña Independiente con 7 representantes, uno más que ahora. Por contra, el PSOE pasaría de 5 a 4 y el PP repetiría sus dos consejeros.

Etiquetas
stats