Política Territorial propone a Costas crear una comisión para abordar la gestión integrada de las zonas costeras

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, la creación de una Comisión de Trabajo destinada a abordar los asuntos del litoral de Canarias que afectan al planeamiento, deslindes de la zona marítima terrestre, instalaciones de temporada, delimitación y ordenación de playas y zonas de baño, etc, señala el citado departamento regional en un comunicado.

Durante la reunión mantenida la semana pasada en la capital de España, Nieves Lady Barreto solicitó, asimismo, la participación del Ministerio en la Herramienta para el Pilotaje del Litoral Canario, “una base de datos informática destinada a mejorar la gestión integrada de las zonas costeras del Archipiélago canario y que integraría la información que ambas Administraciones tienen del litoral de las islas”, se explica en la nota.

En esta base de datos “se pondría especial atención a la correcta inserción de los deslindes de dominio público marítimo terrestre en la cartografía de la ordenación urbanística, territorial y de los espacios naturales, así como a la lucha conjunta con el cambio climático en el litoral, con recopilación de todo tipo de información que coadyuve al establecimiento de las decisiones que mejoren la resiliencia en el litoral canario”.

Para sacar adelante ambas propuestas, se acordó trabajar en el establecimiento de líneas de colaboración destinadas a crear la citada Comisión de Trabajo “lo antes posible, así como remitirles un borrador de convenio para la colaboración del Ministerio en la Herramienta para el Pilotaje del Litoral Canario”, subrayó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Según señaló Barreto, “en la reunión se puso de manifiesto nuestra clara intención de colaborar en la unificación de la información correspondiente al espacio litoral canario, mediante la creación de esta base de datos, ya que somos plenamente conscientes de que dicha sistematización no debe seguir abordándose separadamente por cada una de las administraciones competentes”.

Por otra parte, durante la reunión celebrada el pasado 26 de enero también se trataron algunos expedientes concretos sobre vertidos pendientes de informes por parte de Costas y algún informe en materia de planeamiento.

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