Cabildo y Gobierno de Canarias refuerzan el trabajo de coordinación para impulsar el sector primario palmero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, con el objetivo de realizar “un seguimiento exhaustivo de las acciones conjuntas que ambas administraciones desarrollan para fomentar el sector primario en la isla”, indica en una nota de prensa.

El encuentro, que contó también con la participación del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Paz, y el director general de Agricultura del Ejecutivo regional, Juan Ramón Marín, sirvió para evaluar el estado de los proyectos estratégicos insulares y trazar las líneas de actuación para el presente ejercicio, con la incorporación de más fondos para el desarrollo de los mismos.

Sergio Rodríguez destacó la importancia de mantener una comunicación fluida y constante entre el Cabildo y el Gobierno autonómico para que las medidas agrarias que se desarrollen sean ágiles y respondan a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos palmeros“. En este sentido, el presidente subrayó que todo el trabajo se está realizando de forma coordinada con el sector, escuchando sus demandas para priorizar las inversiones en las zonas más castigadas.

Por su parte, Narvay Quintero reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias con La Palma, incidiendo en que el sector primario es una “pieza fundamental” para la economía de la isla y que la cooperación interinstitucional es la única vía para mejorar el potencial productivo insular.

Durante la reunión se abordaron puntos clave como la mejora de la red de recursos hidráulicos, esencial para garantizar el riego, y la agilización de las actuaciones de apoyo e infraestructuras destinadas al sector agrario palmero. Asimismo, se analizó el impacto de las ayudas directas y los fondos destinados a la modernización de las explotaciones, con el fin de que los productores palmeros puedan recuperar su competitividad.

Alberto Paz, consejero insular del área, valoró positivamente el encuentro, señalando que “la presencia del equipo regional en la isla demuestra la implicación directa en los problemas de nuestros agricultores. Estamos trabajando para construir un sector más fuerte y resiliente”.

Esta reunión, se añade en la nota, se enmarca en el calendario de seguimiento periódico que mantienen ambas instituciones en cuanto a las políticas agrícolas y ganaderas comunes y, al mismo tiempo, para asegurar que la reconstrucción de La Palma siga avanzando a buen ritmo y con el respaldo presupuestario y técnico necesario.