eldiario.es

9

La carrera electoral del 26M se pone en marcha en La Palma con 1.105 candidatos

A los 14 ayuntamientos, donde se eligen 170 concejales, concurren 823 aspirantes; al Cabildo se presentan 210 en 10 listas para las 21 plazas de consejeros y, al Parlamento canario, se postulan 72 para ocupar los 8 escaños que le corresponden a la Isla en la Cámara regional.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Cuando tan solo han pasado 11 días de los comicios generales celebrados el pasado 28 de abril, sin abrir siquiera un breve paréntesis, a las 00.00 de este viernes, se ha dado oficialmente el pistoletazo de la nueva campaña electoral para elegir, el próximo 26 de mayo, a concejales, consejeros, diputados regionales y diputados europeos. 

En La Palma, en esta carrera hacia las urnas, están inscritos, en las distintas listas, en total, 1.105 candidatos. En concreto, a los 14 ayuntamientos, donde se eligen 170 concejales, concurren 823 aspirantes; al Cabildo, se presentan 210 en 10 listas para las 21 plazas de consejeros en la Corporación insular y, al Parlamento canario, se postulan 72 para ocupar los 8 escaños que le corresponden a la Isla en la Cámara regional. 

Pegada de carteles e inicio de campaña 

“El PSOE logrará probablemente los mejores resultados de su historia en La Palma”

Inicio de campaña en la sede del PSOE.

Inicio de campaña en la sede del PSOE. LUZ RODRÍGUEZ

Anselmo Pestana, secretario general insular del PSOE y candidato al Cabildo de La Palma, en el inicio de campaña en la sede de partido en Santa Cruz de La Palma, manifestó que “venimos de ganar unas elecciones generales, de ganar el Senado, los socialistas palmeros estamos ilusionados con esta campaña electoral en la que podemos revalidar gobiernos como el Cabildo Insular, algunos gobiernos locales que han hecho un magnífico trabajo y esperamos también avanzar en muchos municipios, logrando probablemente los mejores resultados de nuestra historia en La Palma, siendo el partido con más concejales en nuestra Isla, con más alcaldías, revalidando el Cabildo y también alcanzando un tercer diputado autonómico”. 

“Creo que estamos en disposición de ser la primera fuerza política al Parlamento de Canarias, algo que nunca habíamos visto, y que estas elecciones recientes de alguna manera refrendan; hay una posibilidad de ganar, y a ello vamos, con un mensaje de optimismo, con un buen programa electoral y con ganas de cambiar muchas cosas en Canarias y de seguir afianzando esos gobiernos locales e insulares”, aseguró. 

Por su parte, Jorge González, secretario de Organización del PSOE regional y cabeza de lista al Parlamento por La Palma, destacó que “las elecciones del 28 de abril fueron muy importantes para el Partido Socialista en La Palma, y hoy arrancamos con muchísima ilusión, humildad y ganas de hacer un cambio de ciclo en Canarias”. 

“La pregunta que se tienen que hacer los canarios, las canarias, los palmeros y las palmeras es si queremos continuar con políticas ineficaces de Coalición Canaria, que lleva 30 años gobernando el Archipiélago, o quieren un cambio, poner encima del escenario a las personas, que las han quitado las políticas de CC en todos estos años”, afirmó González, y añadió: “Salimos tocando las puertas de los vecinos y las vecinas de La Palma, con un magnífico proyecto de cambio real, poniendo en el centro de las políticas a las personas, y lo hacemos con un gran equipo que está conformado por mujeres y hombres de La Palma que queremos aportar al proyecto de Ángel Víctor Torres para que sea presidente del Gobierno de Canarias y salimos con todas las ganas a ganar este partido, a ganar estas elecciones y a ganar en La Palma y también en Canarias”, concluyó. 

CC: "Tenemos que hacer a la Isla más fuerte dentro de Canarias"

Candidatos de CC en La Palma.

Candidatos de CC en La Palma.

La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de La Palma y al Parlamento de Canarias, Nieves Lady Barreto,  en la noche de este jueves, en el inicio a la campaña electoral, trasladó "un mensaje claro a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma:  Tenemos que hacer a la Isla más fuerte dentro de Canarias, y a nuestros catorce municipios más fuertes dentro de la Isla”, señala CC en una nota de prensa.

En ese sentido, destacó que ese objetivo claro “lo vamos a conseguir con las mujeres y hombres que encabezan las listas de Coalición Canaria y que forman equipos dentro de sus listas para poder liderar proyectos que sumen para La Palma”.

Barreto estuvo acompañada por el resto de miembros de sus candidaturas y por las candidatas y candidatos de las listas a los ayuntamientos palmeros.

Nieves Lady Barreto explicó que para lograr que La Palma sea más fuerte dentro de Canarias, “es fundamental que sentemos al Cabildo de La Palma en el Parlamento de Canarias”. Asimismo,  resaltó que “vamos a enfrentarnos a unas elecciones en las que la Isla ha perdido fuerza, igual que el resto de islas no capitalinas con la ruptura de la triple paridad. Por ello, es fundamental aunar la fuerza del Cabildo y la del Parlamento de Canarias para conseguir sacar a La Palma de la situación en la que se encuentra”.

La número uno de Coalición Canaria al Cabildo de La Palma destacó los valores de sus compañeros, a los que definió como “un equipo de mujeres y hombres con ganas, con experiencia en la gestión directa, con ideas nuevas y frescas” y aseguró que “juntos, asumiremos el reto, si las palmeras y los palmeros nos dan su voto el próximo día 26, de gestionar y cambiar las cosas a través del Cabildo”.

Por su parte, Barreto recordó que el próximo 26 de mayo también “votamos a nuestros representantes en Europa” y señaló la importancia de que Coalición Canaria “tenga a un eurodiputado que luche por nuestros intereses, en un Parlamento que reconoce nuestras singularidades, pero que necesita de nuestra presencia para que siga siendo así”. 

“El compromiso del PP es devolver a La Palma el protagonismo que se merece” 

Inicio de campaña del Partido Popular.

Inicio de campaña del Partido Popular.

El Partido Popular se muestra “optimistas antes estas elecciones, y con muchas ganas de devolver la ilusión a Canarias, y especialmente a La Palma, que se ha estancado por las nefastas políticas de los socialistas y nacionalistas en los últimos años”, informa en nota de prensa. 

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, asegura que “las políticas de los nacionalistas, en el Gobierno de Canarias, ya están agotadas y la única alternativa frente a ese agotamiento es el Partido Popular”. 

Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo, Gabriel Mato, señala que “Europa debe de seguir respaldando a los agricultores y ganaderos palmeros con políticas efectivas para poder desarrollar su actividad sin ningún tipo de impedimento”.  

El aspirante a presidir el Cabildo, Mariano Hernández, dice que “mi compromiso y el de mi equipo para los próximos cuatro años es volver a devolver a la Isla el protagonismo que se merece y eso como único se consigue es con trabajo, trabajo y más trabajo”. 

Pegada de carteles de Nueva Canarias en La Palma

Pegada  de carteles de NC en La Palma.

Pegada de carteles de NC en La Palma.

Los candidatos de Nueva Canarias (NC), acompañados de militantes y simpatizantes, pasaron las primeras horas del viernes pegando sus carteles de campaña, indica NC  en una nota de prensa. “Un acto que tiene una profunda carga simbólica, pues viene a significar el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo”, señala.

Unas horas antes, en la tarde-noche del jueves, tuvo lugar la pegada simbólica que habitualmente precede a la de medianoche. “Los candidatos de la formación nacionalista, cogieron la brocha y cola para pegar los primeros carteles en un acto en el local de campaña de Las Breñas”. Los rostros de Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno; Ana María Pérez, al Parlamento de Canarias y de Miguel Ángel Pulido, al Cabildo Insular de La Palma y a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, se unieron a los candidatos de las otras alcaldías de la Isla.

Así, el acto contó con la participación de Maeve Sanjuán, candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma; Juan Miguel Rodríguez, a la Alcaldía de Tazacorte; Argelio Hernández, a la Alcaldía de Barlovento y María Álvarez Duque, a la Alcaldía de Breña Alta, en un pequeño anticipo de lo que toda la ciudadanía palmera verá a lo largo y ancho de la isla en los próximos días.

Arranque de campaña de Izquierda Unida Canaria en La Palma.

Arranque de campaña de Izquierda Unida Canaria en La Palma.

Ayuntamientos, Cabildo y Parlamento

Ayuntamientos

En Barlovento se elegirán 9 concejales; en Breña Alta, 13; en Breña Baja, 13; en Puntallana, 11; en Santa Cruz de La Palma, 17; en San Andrés y Sauces, 11; en Villa de Mazo, 11; en El Paso, 13; en Puntagorda, 11; en Tijarafe, 11; en Fuencaliente, 9; en Los Llanos de Aridane, 21; en Tazacorte, 11; y en Garafía, 9. 

En la capital  se presentan PSOE, PP, CC, NC, Ciudadanos (Cs), IUC y Podemos; en Los Llanos de Aridane, PP,  CC, PSOE, IUC, NC y Cs; en Barlovento, PP, PSOE, CC y NC; Breña Alta,  CC, PSOE, PP, NC, Podemos y CS; Puntagorda, PSOE y CC; Puntallana, PSOE, CC y PP; San Andrés y Sauces, PSOE, CC, PP y Podemos; Villa de Mazo, CC, PSOE, PP, Podemos y Agrupación de Electores Villa de Mazo; El Paso, CC, PSOE, PP y Cs; Tijarafe, CC, PSOE y PP; Fuencaliente, CC, Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), PSOE y Sí Se Puede (SSP); Tazacorte,  Unión Bagañeta (UB), PSOE, IUC, PP, NC y CS; y Garafía, PSOE, CC, PP, Podemos y Fuerza Garafiana. 

Cabildo

Al Cabildo concurren un total de diez candidaturas: PSOE, CC, PP, Podemos, IUC, NC, Cs, Canarias por el Progreso, Vox y Pueblos de Benahoare.

Anselmo Pestana vuelve a encabezar la lista del PSOE que, en sus primeros puestos, está integrada por Jovita Monterrey, Nieves Rosa Arroyo, José Basilio Pérez Rodríguez, Alicia Vanoostende, Borja Perdomo, Susana Machín, José Adrián Hernández Montoya y Gonzalo Pascual. 

La candidatura de CC, liderada por Nieves Lady Barreto, está formada, hasta el puesto noveno, por Francisco Ferraz Gerónimo, Jordi Pérez Camacho, María del Carmen Brito, Jesús María Armas Domínguez, Ángeles Nieves Fernández Acosta, Juan Ramón Felipe San Antonio, Antonio Pérez Riverol y Ana Benita Marín. 

La lista del PP, capitaneada por Mariano Hernández Zapata, hasta el puesto noveno, está compuesta por Nieves María Hernández Pérez, Raquel Noemí Díaz, Carlos Javier Cabrera, María Nayra Castro, Francisco Raúl Camacho, Adonis González, Héctor de Paz Martín y Dácil Pérez González. 

El número uno de Sí Podemos Canarias es José Luis Cabrera; el de IUC, Felipe Ramos; Ciudadanos (Cs), Víctor Manuel Lorenzo; Nueva Canarias (NC), Miguel Ángel Pulido; Canarias por el Progreso, José Luis Concepción; Vox, Rebeca Martín León; y Pueblos de Benahoare, Tomás Rodríguez Concepción.

Parlamento de Canarias

En La Palma, a cuya circunscripción le corresponden ocho escaños en el Parlamento de Canarias, se presentan 9 candidaturas. Canarias por el Progreso presenta en primer lugar a José Luis Concepción; Ciudadanos a Nieves María Díaz; NC a Ana María Prieto; Sí Podemos Canarias a Olivia Fernández; CC a Nieves Lady Barreto; PP a Asier Antona; PSOE a Jorge Tomás González; Vox a Antonio Rocha e IUC a Jesús Besay Rodríguez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha