La delimitación del entorno del volcán Tajogaite saldrá a exposición pública en febrero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
3 de febrero de 2026 16:11 h

0

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, mantuvieron este martes una reunión de trabajo en la que se abordaron cuestiones clave en materia de aguas, emergencias y ordenación del territorio, con el objetivo de reforzar la cooperación institucional y avanzar en actuaciones prioritarias para la isla, se indica en una nota de prensa del citado departamento autonómico. Desde la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas se avanzó que en el mes de febrero saldrá a exposición pública la delimitación del entorno del volcán Tajogaite.

Manuel Miranda señaló la importancia de llevar a cabo reuniones de este tipo para hacer seguimiento de las actuaciones a nivel insular y avanzar en las necesidades de la isla. “Trabajamos por un archipiélago de islas iguales y para eso es fundamental este tipo de encuentros, en los que podemos evaluar las políticas implementadas y tomar decisiones cara al futuro”, destacó.

En el ámbito de aguas, además de hacer seguimiento de las acciones actualmente en curso -tales como el desdoblamiento del sifón del barranco de Las Angustias o la ampliación del deposito regulador de El Lance-, ambas administraciones acordaron continuar con el entubado del canal L-PI.

Asimismo, se añade en la nota, la Consejería trasladó su compromiso de apoyar la redacción de pequeños proyectos hidráulicos en La Palma. Entre los ejemplos planteados se encuentra la redacción del proyecto de los colectores de Mazo, así como la elaboración de un estudio básico de saneamiento en el municipio de Tijarafe.

En materia de emergencias,  añade, desde el Cabildo se expresó la necesidad de que la Comunidad Autónoma contribuya “a aminorar el gasto en seguridad que está asumiendo la Corporación insular en el control de gases en la zona costera del Valle de Aridane”. En este sentido, la Consejería manifestó su voluntad de seguir apoyando “el mantenimiento de la vigilancia las 24 horas en Puerto Naos, teniendo en cuenta que continúa vigente la situación de alerta”. Durante la reunión se informó de la aportación por parte de la Consejería de 400.000 euros, realizada a finales de 2025 para este ámbito, y se expresó la intención de seguir prestando apoyo este año.

Los responsables del Cabildo explicaron que este respaldo “es esencial, ya que la presencia de esos efectivos garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad y las labores preventivas”.

En el apartado de ordenación del territorio y reto demográfico, se incidió en la necesidad de fomentar el uso de la Oficina Virtual del Reto Demográfico (OVTRD) por parte de los municipios de La Palma.

Respecto a las ayudas al planeamiento, se detalló que La Palma ha recibido una asignación de 836.254,59 euros correspondiente a las anualidades 2024-2025, a la que se suman las ayudas concedidas en 2023 por un importe de 750.000 euros destinadas al Cabildo y a los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

La Consejería avanzó además que antes de finalizar el año se prevé aprobar el Plan General de Ordenación supletorio de Mazo.

Por último, se informó de que continúa el desarrollo de la Agenda Rural de La Palma, una línea de trabajo que sigue avanzando como instrumento para impulsar el desarrollo equilibrado del territorio y fijar población en el medio rural.