El PSOE exige al consejero de Transición Ecológica que explique la gestión en el cero energético de La Palma
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia en la Cámara regional del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, para que “aclare los motivos y la gestión que ha realizado el Ejecutivo autonómico tras el nuevo cero energético producido en La Palma esta misma semana”, indica el PSOE en una nota de prensa.
El Grupo Socialista denuncia que “se trata del quinto corte de luz que sufre la Isla desde el pasado mayo”, por lo que reclama una “respuesta eficaz” a los continuos apagones en La Palma.
La portavoz de Transición Ecológica del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, recuerda que la semana pasada ya se interpeló en comisión parlamentaria al consejero de Transición Ecológica para que aclarara los motivos que propiciaron los cortes de luz que se han producido desde mayo en la Isla, así como las acciones que va a realizar la Consejería para corregir esta situación, “pero no recibimos explicaciones concretas”.
En este sentido, explica que tampoco se ha facilitado información sobre los informes que el Ejecutivo autonómico iba a solicitar sobre dichos apagones eléctricos.
Además, insiste en la auditoría externa que anunció el Gobierno canario hace dos años sobre el sistema eléctrico de Canarias “y de la que nada se sabe”, así como “tampoco se conocen las sanciones anunciadas a las empresas eléctricas”. “Aseguraron que no les iba a temblar el pulso, pero no hay respuestas”, añade.
Vanoostende se muestra “tajante” al manifestar que “la emergencia energética que propuso el consejero de Transición Ecológica como solución al sistema eléctrico de Canarias no es la solución en La Palma”.
“No se han hecho auditorías externas del estado de todos los motores de combustión. No se ha mejorado la penetración de renovables en La Palma y, para colmo, la geotermia pende de un hilo por los retrasos del Gobierno de Canarias. En dos años, nada ha mejorado en la Isla”, afirma.
La diputada socalista por La Palma en el Parlamento autonómico “lamenta que estos episodios, en lugar de alentar la búsqueda de soluciones a esta problemática, ”encienden una nueva confrontación entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno canario“.
“Otra vez la Canarias de dos velocidades, y La Palma siempre sale perdiendo. Otra vez perdemos el tren del desarrollo en la Isla, el de los fondos europeos para implantar renovables”, concluye.