Transición Ecológica abre la consulta pública del anteproyecto de la Ley de Montes de Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha abierto la consulta pública del anteproyecto de la Ley de Montes de Canarias. Un nuevo hito en la tramitación de la que será la primera norma autonómica específica para la protección y gestión de los montes del Archipiélago, informa en una nota de prensa.

El periodo de participación ciudadana a este texto borrador permanecerá abierto hasta el próximo 26 de enero y podrá realizarse a través de este enlace.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que “este nuevo trámite refuerza nuestro compromiso con una ley construida desde la escucha, el consenso y la participación activa de la sociedad canaria”. En este sentido, recordó la elevada implicación registrada en la fase de consulta pública previa, en la que se recibieron cerca de 300 aportaciones procedentes de particulares, asociaciones, administraciones públicas, colegios profesionales, una universidad y el sector empresarial.

Zapata destacó que “la amplia participación demuestra el interés real que existe en Canarias por contar con una Ley de Montes propia, una herramienta imprescindible para la preservación de nuestros ecosistemas forestales y para afrontar desafíos cada vez más complejos, como el incremento y la virulencia de los incendios forestales derivados del cambio climático”.

El consejero insistió en que Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que aún carece de una Ley de Montes autonómica, rigiéndose todavía por la normativa estatal. “Dotarnos de un marco legal propio no solo responde a un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, sino a una necesidad urgente para adaptar la gestión forestal a las singularidades de nuestro territorio”, afirmó.

El anteproyecto en detalle

El anteproyecto de ley, se añade en la nota, incorpora medidas específicas acordes a las características del Archipiélago, como la compleja orografía, el fraccionamiento territorial, el abandono del medio rural o la continuidad vegetal que favorece la propagación de incendios. Asimismo, abordará aspectos clave como la gestión forestal sostenible, la protección del patrimonio forestal público, los aprovechamientos forestales, los usos del monte, los catálogos de montes públicos y privados, la restauración tras incendios y la promoción de paisajes más resilientes frente al cambio climático.

Esta iniciativa, concluye, se enmarca en una estrategia forestal integral impulsada por la Consejería, que incluye también el nuevo Plan Forestal de Canarias —con una vigencia de 21 años y en fase final de tramitación— y el decreto que regula la prevención y extinción de incendios forestales y las zonas de interfaz, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.