Analizan la proliferación del ‘rabo de gato’ en los entornos naturales y el daño que causa

En la imagen, última reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma celebrada en el salón de plenos del Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, en su última reunión, analizó la proliferación de las especies vegetales exóticas invasoras, como el ‘rabo de gato’ (Pennisetum setaceum), en la Isla y los daños que éstas están causando en las plantas nativas amenazadas de La Palma.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, presidió recientemente la reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma. En esta sesión de trabajo se llevó a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas en estos entornos y sus zonas de influencia.

A la citada reunión asistieron los representantes del Cabildo, los ayuntamientos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias y los grupos ecologistas. También estuvieron presentes técnicos del servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial, así como el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Según se indica en un comunicado del Cabildo, llamó la atención “la ausencia de representantes del Gobierno de Canarias”. Los mismos, se indica en la nota de prensa, “se excusaron”.

La consejera insular de Medio Ambiente agradeció a los asistentes su trabajo e implicación en esta materia, destacando que “se trata de un ámbito de especial preocupación para el grupo de Gobierno en el Cabildo”.

“El Patronato”, dijo, “era un órgano que había caído con el olvido y que el nuevo equipo de Gobierno ha querido poner en valor por su importancia y por la relevancia que tiene para una Isla como La Palma”, indicó Nieves Rosa Arroyo,

Recordó que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos se “reunió por primera vez en febrero de 2014 tras haber estado prácticamente un año de inactivo”. Desde entonces, subrayó, “se han mantenido reuniones de carácter trimestral, cumpliendo con los objetivos marcados por el grupo de Gobierno” de la primera Corporación palmera.

En la última reunión se estudiaron las distintas actuaciones que han tenido lugar en los límites de los espacios naturales protegidos de la Isla, “tanto relativos a expedientes de calificación territorial como a actuaciones que requerían de autorización administrativa para poder desarrollarse, tanto de la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos como a la Red Natura 2000”. En todos los casos “se dio el visto bueno a los informes emitidos desde el Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias” ya que los proyectos planteados no suponen “una amenaza para la conservación de los valores naturales que albergan”.

En el comunicado se detalla que los informes se refieren a “actividades deportivas, tipo carreras de montaña, y al desarrollo de diversos estudios sobre la geología y paisaje de la Isla, así como a actuaciones para la conservación de especies amenazadas como puede ser las del saltamontes áptero de El Remo en Tamanca”. Estos proyectos, se añade en la nota, “denotan la importancia de la Isla como lugar privilegiado para el desarrollo de investigaciones científicas de diversa índole que redundarán en el conocimiento de los valores naturales” de los repetidos espacios y “serán de utilidad para su correcta gestión y conservación”.

También se puso sobre la mesa por parte de la consejera “la necesidad de crear una comisión Permanente que diera mayor agilidad a la gestión de este órgano y permitiera el trámite y desarrollo de actuaciones que le son propias de una manera mucho más eficiente”.

Rabo de gato

Otro de los aspectos abordados en este encuentro fue la proliferación de las especies vegetales exóticas invasoras en los espacios naturales protegidos y los daños que éstas están causando sobre las especies de nativas amenazadas de La Palma. Como ejemplo más destacado “se comentaron aspectos relativos a los efectos del ‘rabo de gato’ y se explicaron las distintas medidas que se están llevando a cabo desde el área de Medio Ambiente del Cabildo para actuar sobre el control de esta especie”.

La consejera insular de Medio Ambiente explicó que este departamento “es consciente de esta situación” y, en tal sentido, “los técnicos llevan tiempo trabajando para poder actuar de manera eficiente sobre esta realidad”.

Arroyo también expuso que “dentro de las líneas de trabajo abordados se está teniendo sensibilidad con este asunto y dado que se encuentran en la fase de elaboración presupuestaria se está valorando esta realidad para poder planificarla de cara al próximo ejercicio económico y poder dotarla así de los recursos que requiere”.

Etiquetas
stats