eldiario.es

9

El Cabildo organiza un encuentro para analizar la crisis climática y el potencial de las energías renovables en la Isla

Las III Jornadas para la Transición Energética y el Clima en La Palma tendrán lugar este viernes y sábado en el paraninfo del IES Alonso Pérez Díaz.

El Cabildo apuesta por la transición energética.

El Cabildo apuesta por la transición energética.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Energía que dirige Carlos Cabrera, avanza decididamente en su trabajo en pro de una isla más sostenible y autosuficiente energéticamente. Con esta intención, y junto a la Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma, se convoca la tercera edición de las Jornadas para la transición Energética y el Clima, que se centrarán en el análisis de la crisis climática, la revisión del potencial de las energías renovables en la isla y las estrategias para abordar la referida crisis.

El paraninfo del IES Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma, acogerá estas jornadas los días 25 y 26 de octubre. El consejero de Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, y la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, serán los encargados de inaugurar la cita.

El consejero Carlos Cabrera considera que “La Palma ha emprendido un camino sin marcha atrás hacia un nuevo modelo de transición energética que ha liderado un movimiento ciudadano con el total apoyo y respaldo del Cabildo. Así, la institución insular, a través de la Consejería de Energía y otras áreas, y junto al proyecto La Palma Renovable, y la Plataforma por un nuevo modelo energético están trazando un camino lleno de hitos que confirman que La Palma, en el contexto regional, quiere estar a la vanguardia de la consolidación de un modelo energético más sostenible, más y mejor participado por la sociedad y que establezca pautas que hagan que nuestro territorio y nuestro sistema insular energético dependa menos del exterior y apueste decididamente por las energías renovables”.

En el bloque matutino de la primera jornada, dedicada a la crisis climática, destaca la intervención del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Federico Aguilera, con la ponencia ¿Transición ecológica o transición económica?. Además, esa misma mañana habrá una interesante intervención representativa de la comunidad estudiantil de La Palma, con alumnado del IES Alonso Pérez Díaz y del Eusebio Barreto, que intervendrán y después participarán en una mesa redonda en calidad de Jóvenes por el clima.

El bloque vespertino estará dedicado temáticamente al potencial de las energías renovables en La Palma, con ponencias de una arquitecta especializadas en sostenibilidad y eficiencia energética, de una doctora en ingeniería e industrial o de un doctor en geoquímica. Los temas a tratar pasan por los edificios de consumo energético casi nulo, las energías eólicas, solar, marina y geotérmica.

El sábado, 26 de octubre, la jornada se dedicará a la presentación del proyecto La Palma Renovable, dependiente de la empresa pública Sodepal, y la exposición de estrategias para abordar la crisis climática. Además de las responsables de esta iniciativa, ese día se dará a conocer la Estrategia Menorca 2030 por parte del ingeniero del Consorcio de Residuos y Energía de la isla balear y, entre otras cosas, se podrá conocer la opinión del activista medioambiental y asesor del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Navío, además de la intervención del ingeniero del ITC, Baltasar Peñate, sobre desalación de aguas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha