eldiario.es

9

Cruz Roja realizó 221 servicios preventivos en la Isla en 2015

La Institución cuenta con el apoyo de socorristas, médicos, enfermeros y conductores, entre otras personas, la mayoría voluntarias, así como recursos materiales.

Cruz Roja  realizó más de 1.500 servicios preventivos en 49 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2015, informa la organización humanitaria. Del total, 221  corresponden a La Palma, 119 a El Hierro, 91 a La Gomera y 1.106 a Tenerife, donde se han registrado 3.758 atenciones sociosanitarias. 

En la nota señala que “los servicios preventivos son actuaciones de organización y atención sociosanitarias, fruto de la planificación previa, que Cruz Roja, en colaboración con las administraciones y entidades públicas y privadas, realiza para la cobertura de un acto o evento donde existen riesgos previsibles debido a la gran afluencia de personas o a las especiales características del evento. Estos servicios abarcan tanto el ámbito terrestre como acuático”. 

Se trata de “uno de los planes de Cruz Roja que más reconocimiento tiene en la población canaria, dado que las actividades de ocio, muchas de ellas con un alto nivel de riesgo implícito, se han generalizado en el seno de nuestra sociedad de forma que existe una demanda creciente en materia de dispositivos de carácter preventivo”. 

Al respecto, destaca que “en 2015 la Institución llegó a realizar un total de 1.537 coberturas sociosanitaria, de los cuales, cerca de 300 se han prestado de forma gratuita. Doce de estos servicios fueron llevados a cabo en actos desarrollados en medio acuático (como cobertura de playas, fiestas locales y patronales, y pruebas náuticas) y el resto en ámbito terrestre (actos culturales y sociales, eventos deportivos, espectáculos y conciertos, y fiestas locales)”. 

Añade que “para llevar a cabo estos dispositivos, la organización mumanitaria cuenta en la provincia tinerfeña con unas 1.200 personas (voluntarias en su mayoría), que tienen una la cualificación requerida y una amplia experiencia en emergencias, entre los que se encuentran socorristas terrestres y acuáticos, rescatadores, médicos, enfermeros, técnicos en emergencias y de comunicaciones, patrones de embarcación de rescate, conductores, gestores, psicólogos, etc”. 

Asimismo, Cruz Roja dispone de “una gran cantidad de recursos materiales para cubrir los servicios preventivos, que serán activados dependiendo de las necesidades del evento. Concretamente, cuenta con 6 embarcaciones y 3 motos acuáticas, 6 Puestos Médicos Avanzados, 2 Centros Móviles de Coordinación, 27 ambulancias Clase B (o de técnicas de soporte vital básico), dos de ellas todoterreno, 5 ambulancias Clase C (o de técnicas de soporte vital avanzado), así como vehículos de todoterreno y de logística, entre otros”. 

Por último, apunta que “Cruz Roja dispone de una Unidad de Gestión Centralizada, con el fin de canalizar y garantizar una respuesta rápida a todas las solicitudes se servicios preventivos que se produzcan en esta provincia. Esta se gestiona a través de su página Web: http://www.cruzroja.es/tenerife”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha