El Área de Salud acusa al PP de “generar alarma injustificada” entre los enfermos oncológicos de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Dirección del Área de Salud de La Palma quiere “dejar claro algunos aspectos en relación con las últimas manifestaciones alarmistas vertidas en prensa por distintos miembros del Partido Popular de La Palma sobre la situación de la sanidad palmera y que pueden llegar a crear confusión en la población”, señala el director del área, Pío Lorenzo, en una nota de prensa.

Manifiesta que “respecto a la supuesta eliminación de la plaza de Oncología en el Hospital General de La Palma, hay que aclarar que en nuestra Isla nunca ha existido una plaza propia en Oncología, aunque eso no quiere decir que dicho servicio no haya sido cubierto perfectamente, en este caso, por los oncólogos del Hospital Universitario de Canarias (nuestro Hospital de Referencia)”. De hecho, añade, “mientras en la anterior legislatura, cuando el PP era el responsable de la sanidad palmera, sólo se desplazaban dos oncólogos, durante esta legislatura hemos conseguido que se desplacen tres”.

Pero es más, dice, “este año, y con el fin de mejorar el servicio y beneficiar a los pacientes, se ha querido complementar, nunca suplantar, la asistencia prestada por el Servicio de Oncología, contratando, por primera vez con cargo al presupuesto del Hospital General de La Palma, una nueva oncóloga, lo que hace que sean hasta cuatro profesionales en total los que intervienen en Oncología”. “Desgraciadamente, en los pasados días, esta profesional, palmera por cierto, causó baja por incapacidad temporal, pero nunca se ha rescindido su contrato tal y como malintencionadamente ha querido dar a entender el Partido Popular”, afirma Pío Lorenzo. De hecho, añade, “su contrato sigue en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, estando ya prevista su renovación a partir de esa fecha. Mientras tanto, sus pacientes están perfectamente atendidos por los otros tres oncólogos y son los propios pacientes los que pueden corroborarlo”. Por todo esto, subraya, “consideramos que la noticia no se ajusta a la realidad, ya que ha pretendido generar una alarma injustificada en un colectivo tan sensible como el de los enfermos oncológicos de esta Isla”.

En las declaraciones vertidas por los diputados del Partido Popular, según Lorenzo, “también se ha dado por cierta la supuesta eliminación de una plaza de médico en Tazacorte y de otra de enfermera en Breña Baja. Ambas noticias son inciertas, ya que no ha habido reducción de efectivos en ambos centros, manteniéndose la misma plantilla”. En Tazacorte detalla, “se produjo una jubilación y una baja de larga duración por salud y a ambas plazas se les ha dado cobertura por los respectivos sustitutos, y en Breña Baja, se ha producido una jubilación, pero en todo momento la plantilla nunca ha quedado descubierta”.

Con respecto a la información sobre el traspaso de fondos del presupuesto 2013 de la sanidad palmera a Fuerteventura, y su presunta relación con los hechos mencionados anteriormente, Lorenzo indica que “supone una maquinación malintencionada. Nada tienen que ver los presupuestos ejecutados en el año 2013, donde dicen que tuvo lugar ese trasvase de fondos, con los hechos inciertos que denuncian en este año, donde ya se está ejecutando el presupuesto del 2014”.

De hecho, subraya, “lejos de disminuir, los recursos económicos para hacer frente a la sanidad palmera en el ejercicio 2013 aumentaron. Así, mediante la Ley Autonómica 4/2013, de 2 de octubre, de concesión de crédito extraordinario sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, le fueron concedidos 2.519.472,83 euros al Área de Salud de La Palma. Esto permitió poder destinar la cantidad de 1.497.472,83 euros a pagar la deuda histórica adquirida por los anteriores gestores del Partido Popular con el Cabildo de La Palma por las estancias de enfermos crónicos en el Hospital de Dolores y destinar los 1.022.000,00 euros restantes a la Gerencia de La Palma para hacer frente a otras necesidades”.

El director del Área de Salud recuerda que “la realidad es que bastante difícil resulta ya poder cubrir un servicio tan elemental como el sanitario a causa de los brutales e injustificados recortes impuestos desde el propio Gobierno del Estado. No obstante, desde la Dirección de los servicios sanitarios públicos de La Palma, se ejecutó correctamente el presupuesto del 2013, cumpliendo así en primer lugar con las necesidades de la población, con un claro y estadísticamente demostrable aumento en la actividad y también cumplió, en segundo lugar y no con menor dificultad, con los objetivos del déficit, como así lo hizo todo el Servicio Canario de Salud en su conjunto, objetivos que nunca hemos marcado nosotros y que nos exigen, reiteramos, desde el Estado”.

A Pío Lorenzo le llama “poderosamente la atención que quienes proclaman públicamente sin ningún tipo de pudor este tipo de falsedades, sean los mismos que presentaron enmiendas a la Ley 4/2013 de Presupuestos Extraordinarios para quitar dinero al Área de Salud de La Palma, según refleja el boletín oficial del parlamento en su nº 320 de 19 de septiembre del año 2013, página 12. En él se puede comprobar, para su vergüenza, cómo los dos parlamentarios populares palmeros defendieron y apoyaron con su voto una enmienda presentada por su grupo, concretamente la número 22, en la que pretendían dar de baja nada más y nada menos que 997.472,83 euros de la Dirección de Área de La Palma en beneficio de la Gerencia del Centro Hospitalario de La Candelaria en Tenerife. Afortunadamente para la sanidad palmera, esta enmienda del PP no prosperó al ser rechazada por los votos del Partido Socialista y Coalición Canaria”.

Lorenzo apunta que “frente a la imagen catastrofista que pretenden dar los que en su día tuvieron responsabilidad en la gestión de la sanidad palmera y ahora se encuentran en la oposición, y a pesar de contar con presupuestos similares a los del año 2007, queremos trasmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma garantizándoles que la cobertura que prestan los servicio sanitarios en esta Isla están asegurados”. De hecho, resalta, “a pesar de los tiempos de restricciones presupuestarias que corren, incluso se ha logrado incrementar la cartera de Servicios en áreas como Cuidados Paliativos, Alergología, Cirugía Vascular, Telemedicina, screening de cáncer de Cervix en Atención Primaria, entre otras. También tenemos que decir que se han incrementado las plantillas en distintas especialidades como Reumatología, Digestivo, Otorrino y Oftalmología, y con respecto a las referencias que hacen de aumento de las listas de espera tenemos que resaltar que en 2010, cuando la gestión sanitaria de la Isla dependía del PP, el presupuesto empleado fue de 84.174.136,79 euros y en este año 2014 contamos con un presupuesto de 78.644.972,00 euros, es decir 5.529.164,79 euros menos. No obstante, han existido evidentes datos de mejora en la actividad respecto al ejercicio 2010 como son el incremento en el número total de consultas externas en un +11,059 %; en rendimiento de utilización de los quirófanos en un +49 %; en cirugía mayor ambulatoria en un +277,0 %, en cirugía de actividad ordinaria en un +37,4%, así como la práctica desaparición de la actividad de pago extraordinaria, con 868 intervenciones menos con esta casuística.

Todo lo anterior, concluye Pío Lorenzo, es “el fruto y el resultado del innegable esfuerzo de todos los profesionales del Servicio Canario de Salud que desempeñan su labor, en este caso, al servicio de todos los palmeros y palmeras. Para ellos en especial y para la sociedad palmera en general, exigimos el debido respeto y que no se manipule la verdad de manera tan burda, fomentando de paso una alarma absolutamente injustificada, con el único afán de obtener un dudoso rédito político”.

Etiquetas
stats