Los IES Las Breñas y Eusebio Barreto presentan sus proyectos en el Congreso de la Red Globe sobre educación ambiental

Presentación de los  trabajos de los  23 centros educativos de todo el Archipiélag en el I Congreso de Proyectos Globe en Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un total de 23 centros educativos de todo el Archipiélago han presentado este martes sus trabajos en el I Congreso de Proyectos Globe en Canarias, cuyo objetivo es promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, a través de proyectos que promueven la implicación del alumnado para que tome conciencia de la importancia que tiene el compromiso y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales, pero también sociales y económicos, señala laConsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en un comunicado. Por parte de La Palma han participado los IES Las Breñas y Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane. 

Este Congreso supone “la culminación de las actividades desarrolladas en los centros educativos de las islas durante el presente curso escolar para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas contra el cambio climático”. Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito el pasado mes de julio de 2016, entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias, para la creación y el desarrollo de toda una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las Redes Educativas para la educación en este ámbito. 

La directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Ana Dorta, que fue la encargada de inaugurar el Congreso, subrayó que este convenio “nos ha permitido mantener e impulsar las tres redes de colaboración que tenemos en marcha entre los centros escolares para la educación ambiental: la Red de Centros Globe (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente) en la que están adheridos 44 centros; la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (Red ECOS), en la que participan 185 centros, y la Red de Huertos Escolares Ecológicos, con 264 centros educativos”. Todas estas redes, señaló, “donde un mismo centro puede participar en varias, tienen en común la filosofía del intercambio de experiencias, ya sea a través de Internet o también de encuentros, conferencias y trabajos conjuntos que requieren la interacción personal de los participantes”. 

Por su parte, el director general de la Fundación CajaCanarias, Afredo Luaces, presentó las jornadas congratulándose al “no haber mejor manera de dar contenido permanente al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de  junio, que ejecutando proyectos a largo plazo como supone esta iniciativa. Un año después de suscribir, junto a la Obra Social la Caixa y el Gobierno de Canarias, un ambicioso convenio en materia de educación medioambiental, supone una satisfacción notable contemplar los primeros resultados de una de sus principales vías de actuación: la red Globe”. 

En opinión de Antonio Armas, director de Área de Negocio de CaixaBank, “convencidos de que la escuela no puede estar al margen de los objetivos que se marcan las comunidades autónomas y Europa respecto a las políticas medioambientales, pretendemos, con este programa, que los alumnos sean ciudadanos capaces de decidir y participar en la gestión de su entorno inmediato que conduzcan hacia una sociedad más justa y sostenible. Para el profesorado implicado supone ofrecer al alumnado un currículo de actualidad y un contexto en el que pueda desarrollarse como ciudadano”. 

La Red Canaria de Centros Globe, se apunta en la nota, “incluida en el programa de Educación ambiental de la Consejería de Educación y Universidades, constituye una comunidad de práctica y de coordinación intercentros, que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias mediante el desarrollo de proyectos de investigación en entornos próximos”.  

En este contexto, los centros que han participado en esta cita congresual exponiendo al resto de participantes los pósteres científicos que han diseñado para explicar sus proyectos son: los IES Yaiza, Teguise, Tinajo, Las Salinas y Zonzamas, de Lanzarote: el CEIP Agustín Millares Carló, el IES Jandía y el IES Gran Tarajal, de Fuerteventura; los IES Las Breñas y Eusebio Barreto Lorenzo, de La Palma; el IES Garoé de El Hierro; los IES Poeta Tomás Morales Castellano, Vega de San Mateo y Amurga, además del CEO Tejeda, de Gran Canaria; el CEIP Ruiz de Padrón, de La Gomera; y los IES El Galeón, Los Cristianos, Valle de Guerra, El Sobradillo, Punta Larga y Geneto, además del CIFP de Los Gladiolos, de Tenerife. 

Además de las presentaciones, a lo largo de la jornada se intercalaron actividades comunes para el profesorado y el alumnado y talleres específicos diseñados para cada ámbito. 

Asimismo, la coordinadora y responsable de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Ana Isabel Carrasco, ofreció a los alumnos su ponencia sobre Plásticos y microplásticos abandonados: la contaminación del usar y tirar

Líneas de trabajo del convenio 

En la nota se recuerda que “precisamente, la primera de las líneas de actuación contempladas en el convenio, suscrito entre la Consejería de Educación y Universidades, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias, la constituyen los espacios de encuentro del alumnado de centros participantes en las redes de educación ambiental, un recurso valioso para la educación para la sostenibilidad y para la adquisición de conductas respetuosas con el medio ambiente”. 

“Pero, además”, añade, “la segunda línea de actuación son las jornadas formativas para el profesorado. Esta formación conlleva el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, los procesos de aprendizaje competenciales, la construcción conjunta de conocimientos y la atención a los aspectos de funcionamiento y organización del centro docente, así como la implicación con su entorno para la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias ambientales”. 

La tercera línea de actuación “es el establecimiento de un sistema de evaluación con el fin de medir la calidad de las experiencias en educación para la sostenibilidad. Sobre la base de unos criterios de calidad, los centros que accedan al sistema de evaluación y superen unos mínimos obtendrán el reconocimiento Escuela Sostenible, consistente en un distintivo y dotación económica”. 

La cuarta y última línea de trabajo “ha sido, precisamente, la implantación al comienzo del curso escolar 2016-2017 de proyectos medioambientales en centros educativos para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas que puedan mitigar el cambio climático”. Con esta convocatoria, “las tres entidades pretenden impulsar la investigación en los centros educativos en el marco de proyectos medioambientales, que utilicen preferentemente la metodología de aprendizaje servicio, y que impliquen a toda la comunidad escolar en la consecución de una mejora global de sus competencias ambientales”. 

“Fruto de todo este marco de colaboración, se ha podido diseñar un programa de trabajo orientado a implicar a todo el alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para consolidar conceptos y actitudes básicas en cuanto a la protección del medio ambiente, así como a desarrollar las competencias necesarias para ello”, concluye.

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