“Los mayores de La Palma sí sabemos divertirnos pero estamos en crisis”

Jaime Medina es presidente de la Federación Insular de Mayores. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Las personas mayores de La Palma sí sabemos disfrutar y divertirnos lo que pasa es que estamos en crisis, y nosotros somos los que más la pagamos”. Jaime Medina es presidente de la Federación Insular de Mayores y un buen ejemplo del palmero mayor dinámico y viajero. Cuando esta redactora le llamó a su móvil con la intención de contactar para una entrevista, se encontraba en Lanzarote a lomos de un camello. “Los mayores no se deben quedar en casa, tienen que estar activos y hacer vida social, porque siempre se van a sentir arropados”, ha señalado a La Palma Ahora. “No hay que buscar excusas –que si hace frío, que si hace calor, que si estoy cansando – para no ir a una actividad, porque yo lo que más valoro es las amistades que haces cuando nos reunimos”, subraya.

La Federación Insular de Mayores, fundada hace 15 años, agrupa a unas 1.500 personas pertenecientes a 14 asociaciones de todos los municipios, excepto de Fuencaliente que, de momento, no se ha integrado en la federación. “Organizamos concentraciones, comidas, bailes, charlas, reuniones… pero lo más bonito, lo más precioso de la federación es las amistades que hacemos”, afirma Jaime, quien recomienda, para llevar una vez activa y saludable, “seguir creyendo en nosotros y no buscar excusas para no hacer actividades”. “Nos consideramos mayores cuando nos jubilamos, pero yo después de la jubilación sigo activo, voy a las reuniones y a todos lados, y al médico también tengo que ir porque los achaques llegan”, admite.

El presidente de Federación Insular de Mayores asegura que a pesar de la crisis –“que nosotros somos los que más la estamos pagando”- “siempre hacemos un esfuerzo por estar activos, sabemos disfrutar, pero a la hora de organizar un viaje, por ejemplo, siempre procuramos que el billete sea lo más barato posible, buscamos calidad pero con arreglo a nuestros bolsillos”.

La labor que desarrollan las directivas de la Federación Insular de Mayores y de las 14 asociaciones es altruista. “No cobramos un duro, y hasta nos cuesta dinero y mucho tiempo, pero hacemos un esfuerzo porque merece la pena estar juntos y hablar unos con otros”, afirma Jaime, y añade: “Nosotros, a las instituciones y a los políticos no les exigimos grandes cosas porque sabemos que estamos en crisis, pero sí que nos presten atención, aunque sé que a veces no es posible atender todas nuestras demandas”. “Necesitamos cariño y también un poquito de dinero”, resume.

En la Federación “siempre están las puertas abiertas a todo el mundo y a los políticos de cualquier ideología”, recalca Jaime, quien no oculta que para él la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, es “una persona especial”. “Tengo que decir abiertamente que se está preocupando mucho por los mayores, es atenta y la primera que se apunta para participar en una actividad”. “Yo he conocido a muchas consejeras, pero tengo que destacar de Jovita su humanidad, cercanía y calor”, concluye.

Etiquetas
stats