Matos trasladará al IAC el apoyo del Parlamento de Canarias a la instalación del TMT en La Palma

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, visita este lunes, 2 de septiembre, la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Luguna (Tenerife) para reunirse con su director, Rafael Rebolo López, informa la Cámara autonónica.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas, es trasladar el apoyo del Parlamento a la instalación en La Palma del Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés).

Canarias no abandona su empeño por albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma. Así lo han expresado el Cabildo y los gobiernos de Canarias y España.

[[OBJECT]Sin embargo, el consorcio internacional que promueve el proyecto, formado, entre otros, por las agencias gubernamentales de Canadá, Japón e India, el Observatorio Nacional de Astronomía de China y la Universidad de California y Caltech, siempre ha barajado ubicar el TMT, como su primera opción, en Mauna Kea (Hawái), después de estudiar diversas zonas de la Tierra.

La montaña de Mauna Kea es un volcán considerado lugar sagrado por los nativo, lo que ha originado una serie de protestas por parte de colectivos conservacionistas de la isla estadounidense

A las protestas, por las que las autoridades de Hawái ha llegado a declarar el estado de emergencia, se han sumado actores y artistas reconocidos como Bruno Mars, Leonardo Dicaprio o Jason Momoa.

El proyecto también cuenta con detractores en Canarias. El colectivo Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que debió existir un estudio de impacto ambiental, y por ello acudieron a los tribunales. Antes ya había acudido a los tribunales por la instalación del telescopio de Cherenkov (CTA), un caso que ha llegado al Supremo después de que el TSJC ratificara su legalidad. Para el portavoz del colectivo, Pablo Batista, el peligro es que no se respete la capacidad de carga de la cumbre de la Isla y La Palma acabe llenándose de telescopios sin cumplir el plan de ordenación.

Etiquetas
stats