La ‘IV Semana del Queso’ pondrá en valor el producto con denominación de origen

De iquierda a derecha: Alejandro Escuder, Nieves Gloria Luis, Basilio Pérez y José María de Vargas,

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La sede del Cabildo acogió en la mañana de este martes la presentación de IV Semana del Queso Palmero, en la que estuvieron presentes el consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez; el teniente alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas; la presidenta del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Queso Palmero (CRDOP), Nieves Gloria Luis, y el técnico del CRDOP Queso Palmero, Alejandro Escuder, según se informa en una nota de prensa.

La principal novedad en esta edición es la presentación de una campaña de información del Queso Palmero destinada al consumidor local y potenciar la diferenciación del Queso Palmero Denominación de Origen en el punto de venta.

El consejero Basilio Pérez manifestó que “debemos recalcar la importancia de la actividad ganadera vinculada a la cabra y al queso por lo que significa en cuanto al mantenimiento de las tradiciones en nuestro entorno medioambiental englobado en una isla Reserva Mundial de la Biosfera”. En este sentido, declaró que “así apostamos por ofertar productos de calidad y con señas de identidad propias, y la cabra, la leche y el queso son una espléndida muestra”.

Nieves Gloria Luis explicó que esta semana es “una excelente oportunidad para mostrar los diferentes quesos palmeros con denominación de origen y también para que los ganaderos puedan participar en la formación continua que se ofertará el lunes 20 y martes 21 de octubre”.

Por su parte, el teniente alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, agradeció que un año más hayan elegido el municipio para la celebración de esta feria y destacó que la localidad siempre apoya a la producción local y el sector primario de la Isla.

Alejandro Escudero indicó que “gracias al apoyo del Cabildo de La Palma y al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se desarrollará una campaña de información y diferenciación de la de marca de calidad queso palmero con denominación de origen en paralelo a la celebración de la IV Semana del Queso Palmero, pero continuando hasta finales de año”.

Esta campaña de información tiene como objetivo la diferenciación de los productos de calidad con denominación de origen en cuanto al reconocimiento del distintivo europeo de las denominaciones de origen, etiquetas identificativas de control de calidad (contraetiquetas o etiquetas numeradas) y sello para el control de la trazabilidad y seguridad alimentaria (placa de caseína).

Para ello se editará un folleto informativo con la distinción de estos elementos en la elaboración de sus quesos artesanos y de denominación de origen protegida (DOP) y una tirada de posters en la misma línea para la diferenciación en los puntos de venta directa de queso palmero, tratando así de poner a la vista del consumidor estos distintivos de calidad y que los pueda asociar a la marca de calidad queso palmero denominación de origen, a la vez que ofrecer mayor información al consumidor.

Esta campaña es complementada con la publicidad en líneas regulares de guaguas de La Palma, en las que se exhibirá en soporte publicitario la marca de calidad queso palmero denominación de origen. A su vez, también será difundida en las redes sociales y medios de comunicación.

La IV Semana del Queso Palmero comienza con la celebración el 20 de octubre, en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, de un curso de formación continua para queseros, de seis horas lectivas, el cual se extenderá hasta el día siguiente, en horario de 17.00 a 20.00 horas, impartido por Antonia Arroyo, en colaboración con Laboratorios Bioadd.

El miércoles 22 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17.00 a 20.00 horas. La Escuela de Hostelería, se encargará de la presentación de distintos maridajes de tapas elaboradas con Queso Palmero con vinos de bodegas Tamanca y El Lagar.

El jueves 23, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará un maridaje entre los Quesos y Vinos Palmeros premiados en 2014, que estará a cargo de Pedro Batista, catador del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias y en colaboración con SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte.

La organización de este evento invita a los ciudadanos a asistir los actos de la IV Semana del Queso, donde se podrán encontrar productos artesanos alimentarios de toda la Isla con la presencia de artesanos del Queso Palmero Denominación de Origen, Vinos de La Palma, miel, mojo, cerveza o licores. Colaboran en esta semana los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Puntagorda y el Cabildo de La Palma.

Etiquetas
stats