El Cabildo de La Palma ha iniciado un proceso participativo para que la ciudadanía palmera aporte ideas para la definición de los contenidos y el diseño de las cuatro rotondas situadas en la carretera LP-213, en el tramo reconstruido sobre la lava del Volcán Tajogaite, que conecta La Laguna con Las Norias, informa en nota de prensa.
El consejero de Participación Ciudadana, Yurguen Hernández, destaca que “queremos seguir implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones de los proyectos clave que están marcando la recuperación y el futuro de nuestra isla”.
Este proceso participativo, que da comienzo este jueves 15 de enero de 2026, permitirá recabar propuestas sobre los contenidos que deben inspirar cuatro de las cinco glorietas del trazado. En concreto, se trata de la rotonda del Cruce de La Laguna, ubicada en el casco urbano del barrio; la del Camino Callejón de Morera; la de El Corujo – El Atajo; y la rotonda de Las Norias, situada en el cruce con la carretera LP-2132.
Una de ellas, la rotonda ubicada en la entrada norte de la vía que une las dos vertientes de las coladas, ya ha sido objeto de un proceso de tratamiento paisajístico, albergando la intervención denominada como ‘La Puerta del Futuro’, conjunto escultórico que busca rendir homenaje a la resiliencia que ha demostrado el pueblo palmero durante toda la emergencia.
Cómo participar
La iniciativa se desarrollará en varias fases. En una primera etapa, con una duración aproximada de un mes, cualquier persona interesada podrá presentar sus ideas a través de la plataforma de participación ciudadana del Cabildo. Posteriormente, se abrirá una fase de votación, durante tres semanas, en la que la población podrá elegir las propuestas que considere más adecuadas. Para esta segunda fase se habilitará una aplicación informática para las votaciones y se dispondrá de tres semanas para realizarlas.
De forma paralela, se celebrarán encuentros presenciales en los tres municipios del Valle de Aridane, con el objetivo de facilitar la participación, fomentar el diálogo directo y ofrecer apoyo a quienes deseen formar parte del proceso.
Una vez concluida esta fase, el Cabildo impulsará un Concurso de Ideas dirigido a profesionales y equipos técnicos, que deberán desarrollar propuestas concretas a partir de las propuestas más apoyadas por la ciudadanía. Este concurso contará con un premio de 6.000 euros para cada una de las cuatro propuestas objeto del proceso.
Desde la Corporación insular se subraya que el diseño de las glorietas deberá priorizar la seguridad vial y la visibilidad, apostando por soluciones minimalistas y funcionales que eviten elementos que puedan distraer a las personas conductoras, manteniendo al mismo tiempo la estética y la identidad del entorno.
Todo el proceso se sustentará sobre la plataforma de participación ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, donde se encontrará toda la información del proceso, así como los instrumentos para hacer efectiva la participación.