El Cabildo destina casi un millón de euros a agilizar la ordenación insular y avanzar en seguridad jurídica

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma informa en nota de prensa que “ha definido las partidas presupuestarias destinadas al área de Planificación Territorial para el ejercicio 2026, un departamento que se consolida como estratégico para el crecimiento ordenado y la reconstrucción económica de la isla”. El presupuesto asignado para este fin supera los 926.000 euros, integrando tanto la estructura de personal especializado como las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de planes insulares.

El presidente insular y responsable del área, Sergio Rodríguez, destaca que “el Cabildo reafirma así su compromiso con la modernización de la administración y la agilidad burocrática, dotando al área de los recursos humanos y materiales necesarios para dar respuesta a los retos territoriales actuales”.

La mayor partida del área, que asciende a 695.712,01 euros, se destina a sufragar los costes del equipo humano de la oficina técnica. “Este capítulo garantiza la continuidad y operatividad de un equipo multidisciplinar encargado de supervisar la normativa urbanística y territorial de la Isla”, dice.

Para el ejercicio 2026, añade, “el Cabildo ha realizado una apuesta decidida por la realización de estudios y apoyo profesional, destinando 200.000 euros a asistencia técnica en planificación. Esta partida es fundamental para la redacción y actualización de documentos estratégicos que requieren una alta especialización técnica”.

Además, el área de Planificación contará con una partida de 229.101,75 euros para gastos corrientes, donde destacan la divulgación del PIOLP y otros instrumentos, servicios jurídicos y la modernización y formación del servicio.

Finalmente, el presupuesto reserva una dotación para la mejora de los medios materiales de la oficina, con inversiones previstas en mobiliario y renovación de equipos informáticos, “garantizando que el personal disponga de las herramientas adecuadas para la cartografía y el análisis territorial”.

Sergio Rodríguez hace hincapié en que “el Cabildo de La Palma asegura que el área de Planificación cuente con el músculo necesario para no frenar el desarrollo de la isla, proporcionando la seguridad jurídica indispensable para atraer inversiones y facilitar la reconstrucción del territorio afectado por la erupción”.