eldiario.es

9

El colectivo Violetas LGTBI+ realizará en La Palma pruebas rápidas para detectar el virus del sida

Los miembros de la asociación, con el apoyo del Área de Salud, recibirán formación este mes para poder ofrecer el test a lo largo de 2020.

El Colectivo Violetas LGTBI+ La Palma instaló este lunes una mesa informativa en el Hospital General de La Palma.

El Colectivo Violetas LGTBI+ La Palma instaló este lunes una mesa informativa en el Hospital General de La Palma.

El Colectivo Violetas LGTBI+ de La Palma ha solicitado apoyo al Área de Salud de La Palma para poder realizar en la Isla las pruebas rápidas que confirmen que una persona es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. La secretaria de la asociación, Alicia Pérez Bravo, ha señalado a este digital que “este mes de diciembre recibiremos la formación y esperamos poder ofrecer a lo largo de 2020 desde Colectivo Violetas LGTBI+  la realización de este test”.

Bravo ha alertado del “aumento de casos de VIH” y ha subrayado que “relajarse nunca puede ser una opción”.

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 250 y 300. En 2018 han sido diagnosticadas y notificadas 272 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes. 

En el caso de La Palma, a 31 de diciembre de 2018, se habían contabilizado un total de 83 casos de VIH acumulados, lo que supone el 1,6% de la casuística del Archipiélago, de los que 4 fueron nuevas infecciones (lo que supone una tasa de 4,89 por 100.000 habitantes), según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Mesa informativa en el Hospital General.

Mesa informativa en el Hospital General.

El Área de Salud de La Palma y el Colectivo Violetas LGTBI+ La Palma han llevado a cabo este lunes una iniciativa conjunta con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El Hospital General de La Palma acogió la campaña Las personas marcan la diferencia, con el reparto de lazos rojos, folletos, preservativos y geles, facilitando de igual manera a los usuarios información relacionada con el VIH. 

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destaca “el compromiso de la Consejería de Sanidad con las políticas de concienciación y prevención del VIH dentro del ámbito sanitario” y resalta que “el sida es una enfermedad crónica y relevante que continúa acumulando nuevas infecciones en Canarias, ante lo cual seguiremos implicándonos en cualquier actividad que sirva para fomentar el conocimiento, el diagnóstico precoz y la no estigmatización ante esta enfermedad”. Sánchez muestra su satisfacción por “contar con la colaboración del colectivo Violetas LGTBI+ La Palma en esta causa común”. 

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud apuesta por promover la participación activa de todas las personas, colectivos profesionales, asociaciones, organizaciones, entornos comunitarios y administraciones locales, insulares y regionales para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y la solidaridad relacionados con el VIH.

“Es esencial que tanto la profesión sanitaria como la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible”, recuerdan, e insisten en que “el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha