Cruz Roja y Cabildo La Palma refuerzan la preparación ante emergencias en la isla, destaca en una nota de prensa la organización humanitaria. El proyecto denominado ‘Evacuación albergues’, financiado por la Corporación Insular y gestionado por la Organización Humanitaria, se ha desarrollado a lo largo del 2025, por sexto año consecutivo.
Señala que “gracias a este proyecto, Cruz Roja ha consolidado durante este año 2025 un ambicioso programa para mejorar la preparación y protección de la población ante situaciones de emergencia”. El proyecto ‘Evacuación albergues’, financiado por el Cabildo de La Palma, “ha permitido fortalecer la coordinación, la formación y los recursos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en momentos críticos”.
A lo largo del año, se han desarrollado acciones “clave para perfeccionar la respuesta ante catástrofes y riesgos previsibles, asegurando que los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) cuenten con materiales renovados y con voluntariado altamente capacitado. Este esfuerzo se traduce en una mayor eficacia en la instalación de albergues provisionales, búsquedas y rescates, así como en la atención inmediata en situaciones de socorro”.
La formación ha sido “uno de los pilares del proyecto, con la impartición de 8 acciones formativas dirigidas a intervinientes del Sistema de Protección Civil, abordando temas como logística y normativa en emergencias, autocuidado en intervención, primeros auxilios avanzados y geolocalización, con talleres prácticos de inmovilizaciones y hemorragias”.
Además, añade, la VII Jornada Formativa en Protocolos de Emergencia reunió a expertos para compartir conocimientos sobre: comunicación en crisis, incendios en estructuras, actuación de las Administraciones Públicas ante fenómenos meteorológicos adversos, pautas y fundamentos en la búsqueda de personas en el medio terrestre y estrategias de autoprotección ante emergencias por ceros energéticos.
En paralelo, agrega, se ha impulsado la sensibilización ciudadana mediante 13 talleres informativos en centros educativos y actividades divulgativas que fomentan la cultura preventiva y la responsabilidad colectiva. Destaca la campaña sobre la concienciación sobre la Parada Cardíaca, en la cual se entregó material divulgativo y se realizó una actividad en calle para enseñar a la población cómo identificar y actuar ante este tipo de situaciones.
Estas acciones, señala, han contribuido a que la población insular esté mejor preparada para actuar ante cualquier eventualidad.
El proyecto, indica, también ha reforzado la coordinación interinstitucional, participando en simulacros con entidades como AENA, Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) y “en ejercicios estratégicos como MARSEC 25, consolidando una red de respuesta eficaz y solidaria”.
“En el presente año se han perfeccionado las habilidades y conocimientos por parte del voluntariado, que ha realizado prácticas y entrenamientos de manera constante, demostrando así su compromiso”, comenta el técnico del proyecto, Santiago Feo.
Con estas iniciativas, Cruz Roja “reafirma su compromiso con la protección civil y la mejora de la calidad de vida en La Palma, promoviendo valores esenciales como la solidaridad y la prevención”, concluye la nota.