El documental ‘La cabra palmera: un patrimonio único que hay que preservar’ se proyecta en Garafía

El próximo martes, 11 de abril, tendrá lugar en el Centro de Promoción Agraria de San Antonio del Monte, en Garafía, a partir de las 18.30 horas, la proyección del documental ‘La cabra palmera: un patrimonio único que hay que preservar’ del realizador palmero Jorge Lozano Van de Walle. El acto está organizado por la Asociación La Foresta y Centinela Ecologistas en Acción de La Palma y Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias.

“Después de la buena acogida del documental en Santa Cruz de La Palma, la proyección se traslada a una de las zonas con más tradición y actividad ganadera de la isla, la zona noroeste de la isla que alberga la mayor cantidad de personas dedicadas a este importante sector de la economía palmera con especial dedicación a la cabra palmera”, explica la organización.

“Se cumplen 32 años de la realización de esta película que pretendía en su momento poner en valor y divulgar ese extraordinario tesoro que ha sido, es y seguirá siendo la cabra palmera. Este interesante trabajo documental ha puesto de relieve la necesidad, entonces y ahora, del reconocimiento de la cabra palmera como patrimonio cultural y genético de la isla de La Palma y de Canarias en su conjunto. El propio realizador del documental, Jorge Lozano, nos contará brevemente como se forjó la idea de este hermoso proyecto”, dice.

El acto ha sido posible gracias a la colaboración de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma, la Asociación Criadorxs de Cabra Raza Palmera, el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y Radio Luz Garafía.

Además de la proyección del documental tendrá lugar, una vez finalizada la misma, una mesa de diálogo para “reflexionar sobre la historia, la situación actual y la proyección de futuro de la cabra palmera, de nuestra ganadería, del pastoreo y de la sostenibilidad que supone”.

En esta mesa intercambiarán sus saberes Isaac Pérez Rodríguez, más conocido como Horacio, una de las personas protagonistas del documental, cabrero que a sus 90 años recién cumplidos sigue acompañado de su pastor garafiano y sus cabras palmeras en los altos de Velhoco. También intervendrá Brenda Rodríguez, cabrera y presidenta de la Asociación de Criadores de Raza de Cabra Palmera y que “se dedica en cuerpo y alma a sus cabras y la elaboración de queso en Barlovento, en la granja Los Tumbitos. En esta ocasión contaremos también con tres cabreros de la zona norte que representan el pasado y el presente des pastoreo en la isla: Máximo Rodríguez, uno de los cabreros más antiguos de la cumbre de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, que ha sido pastor prácticamente desde niño, cumplió los 14 años en Los Charcos, en Fuencaliente, lugar al que se refiere como ‘la única universidad que tuve’. Su hermano Bernabé Rodríguez, cabrero también de las cumbres de La Palma; Besay Rodríguez Cabrera, joven cabrero y quesero de Cueva de Agua, donde se dedica al cuidado de su rebaño de cabra palmera que pastorea cada día. Además de las personas ya nombradas, contaremos con la presencia de Miguel A. Cruz Pérez, Honorio Cáceres Brito, Isael Antonio Pérez Lorenzo, José David Hernández Cáceres y Enedina Pérez Cáceres, cabreros y cabreras dedicadas al cuidado de nuestra ganadería”, detalla.

Acompaña también en la mesa Juan Capote Álvarez, veterinario e investigador palmero, uno de los mayores especialistas en cabras del mundo y que ha sido uno de los colaboradores en la realización del documental; Beatriz Hernández Sicilia, técnica de campo de la Asociación Criadores de la Cabra Raza Palmera y con varios años de experiencia en la conservación “de nuestro tan valioso patrimonio cultural y genético como es la cabra de La Palma”. La moderación de la mesa estará a cargo de  Mercedes Vassou, periodista e integrante de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma.

Durante el acto se leerá el Manifiesto en defensa y apoyo del sector ganadero de La Palma, y que será firmado por todas las asociaciones participantes en esta actividad.

“En los tiempos que corren se hace más necesario que nunca poner en valor uno de nuestros tesoros patrimoniales y culturales más preciados: la cabra palmera. Y, sin lugar a duda, es la ganadería uno de los elementos esenciales necesarios para la sostenibilidad de un pueblo, de un territorio y des sus gentes no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico y ecológico”, subraya.

Al finalizar el acto se ofrecerá una degustación de vino y queso de la Denominación de Origen de La Palma.