El Gobierno de Canarias declara prealertas por vientos y fenómenos costeros
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealertas por viento en todas las islas y por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. La primera a partir de las 18:00 hora y la segunda desde las 15.00 horas de este lunes, 18 de agosto.
Esta decisión, indica, se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta por viento, detalla, afecta al oeste y costa sureste de El Hierro; litoral de Garafía, Fuencaliente y Mazo, en La Palma; municipios de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera y zonas altas de Valle Gran Rey y Alajeró, en La Gomera; Buenavista del Norte (Macizo de Teno), Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (vertiente sur del Macizo de Anaga), El Rosario y la costa de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona, en Tenerife; Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y Telde, en Gran Canaria; Pájara (Península de Jandía) en Fuerteventura; y de forma local en Yaiza, Tinajo, Tías y San Bartolomé, en Lanzarote.
Señala que está previsto que sople viento general del nordeste moderado con áreas locales de fuerte y con probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 50–70 km/h.
Se insta a la población a seguir estos sonsejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
También ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y Gran Canaria, a partir de las 15:00 horas de este lunes.
El ámbito territorial es la costa oeste, noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en altamar entre las islas de mayor relieve y altamar entre Gran Canaria y Fuerteventura.
Indica que se prevé viento del nordeste fuerza 6–7 (39–61 km/h) con rachas fuertes y muy fuertes, así como marejada-fuerte marejada y áreas locales de mar gruesa en altamar, mar de fondo de componente norte de 1–1,5 metros y oleaje de mar combinada 1–3 m.
Se insta a la población a seguir estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.