Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez emplaza a los magnates pagar impuestos y salarios dignos gracias al crecimiento que permite el “régimen comunista-chavista” en España

Irene Castro

20 de febrero de 2026 13:55 h

8

“La gente quiere un proyecto vital y algunos se lo están negando mientras otros se pegan la vida padre”. Pedro Sánchez ha sacado pecho de la acción del Gobierno en la lucha contra la desigualdad y ha anunciado un “proyecto sin precedentes”: un estudio sobre las causas sociales, económicas y territoriales que provocan desigualdad en las trayectorias vitales desde la infancia. El trabajo estará liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, con el objetivo de orientar mejor las políticas públicas. El presidente ha señalado a los grandes magnates y al PP, a los que ha acusado de ser una “trituradora de salarios” que impide el reparto equitativo del crecimiento económico que se está produciendo en España gracias al “régimen comunista-chavista que aparentemente vivimos desde hace siete años”, en referencia irónica a las críticas de la derecha, especialmente de Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ha sacado la artillería en su discurso de clausura de las jornadas 'Desigualdad: es hora de actuar' en el que ha acusado a las comunidades autónomas donde gobierna el PP de obstaculizar las palancas que permitirían a los ciudadanos aliviar el coste de la vida y se ha referido específicamente a la decisión de no aplicar la ley de vivienda, que establece el marco legal para poner tope a los precios del alquiler en las zonas tensionadas, entre otras cosas.

El presidente ha arremetido también contra las grandes fortunas, a las que ha acusado de acaparar riqueza y contribuir al “sumidero” por el que se pierden los flujos económicos. “Son oligarcas que tratan de consolidar un statu quo de desigualdad que les beneficia, mientras que nosotros queremos que cumplan con su obligación, que paguen sus impuestos y que paguen más a sus trabajadores, porque les está yendo bien. Por cierto, bajo este régimen comunista-chavista que aparentemente vivimos en España desde hace ya siete años”, ha afirmado.

“El Gobierno no va a ir a las mansiones de las élites a rendir pleitesía”

“Este Gobierno no es como otros, no va a ir a las mansiones de estas élites a rendirles pleitesía. Ni todas las criptos del mundo ni todos los 'likes' de YouTube van a poder con nuestro compromiso a favor de la mayoría social de este país”, ha agregado.

Tras recordar los rendimientos récord en Bolsa que tienen las grandes empresas, Sánchez ha defendido que es “de justicia que ese reparto de beneficios sea lo más justo posible”. En ese sentido, ha acusado a algunos poderes privados de ser los culpables del “mensaje de no llego a fin de mes o no me da la vida” que impera en la realidad social, a pesar de que los poderes públicos pongan en marcha iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital o la gratuidad del transporte.

“La economía, lógicamente crea valor, pero hay una parte creciente que se captura antes de llegar a los hogares”, ha dicho Sánchez, que se ha referido a las políticas de las comunidades del PP, especialmente con “regalos fiscales” a las “élites” y abriendo “de par en par” las puertas de los servicios públicos a la inversión privada, pero también ha señalado a los “poderes privados que lo que hace es hurtar proyectos vitales”.

“Muchas veces, cuando se habla de que no me da la vida, es que no puedas ni hacer frente a un medio arañazo en el coche en diez años y se te disparan las primas de seguro de un día para otro, precisamente por un pequeño accidente que puedas tener, o tu propio banco ante una subida de la hipoteca, pero no la remuneración de tu cuenta de ahorro mientras efectivamente se baten récords de beneficios como estamos viendo”, ha dicho a modo de ejemplo antes de proseguir con otros como la multiplicación del precio de alquileres por parte de fondos de inversión porque no se aplica la ley de vivienda, los 400 euros del comedor o de actividades educativas “mientras los impuestos financian la educación privada”.

“Esa trituradora de salarios es la desconexión entre el crecimiento económico y el bienestar de las clases medias y las clases trabajadoras”, ha expresado.

“La inflación de la codicia”

En un discurso en el que ha marcado distancia entre el “nosotros” —la mayoría social— y “ellos” —las grandes fortunas—, Sánchez ha rechazado la idea de que la desigualdad sea un “destino inevitable”. “Es el resultado de una forma de entender el poder. Es la inflación de la codicia y la contracción de la política: privatizar recursos públicos genera grandes beneficios para los oligarcas de la desigualdad”, ha afirmado.

A su juicio, esta situación es “la gasolina del agravio” que alimenta movimientos reaccionarios en un contexto de auge de la ultraderecha a nivel mundial. “La crisis financiera y la trituradora de salarios han erosionado el contrato que legitimó nuestra democracia”, ha advertido, antes de cerrar con un mensaje de esperanza: “Hay un horizonte por conquistar, un futuro en el que la única desigualdad que persista sea la del tamaño de nuestros sueños”.

Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, el presidente ha destacado el incremento de tres puntos del peso de los salarios sobre el PIB, frente a otros países como Estados Unidos o varios europeos, donde “apenas ha cambiado”. “El 60% de nuestro crecimiento va al bolsillo de los trabajadores y el 40% al capital. Esta transformación dice mucho de la política de rentas de este Gobierno”, ha afirmado, antes de pedir a la patronal que se siente en la mesa del diálogo social para elevar el salario medio más allá del SMI, incrementado en los últimos años solo con el acuerdo de los sindicatos.

El debate, no obstante, trasciende España. “El 10% más rico del mundo recibe más de la mitad de la renta y concentra el 70% de la riqueza. Son cifras insostenibles, inmorales e indignantes”, ha advertido. En este contexto, ha defendido la creación de un grupo intergubernamental de expertos contra la desigualdad para situar esta cuestión en el centro de la agenda internacional. Varios países, entre ellos España, Brasil y Noruega, prevén presentar un informe ante la ONU.

En el ámbito nacional, Sánchez ha anunciado un macroestudio que seguirá las trayectorias vitales “de miles de niñas y niños, desde la infancia hasta la edad adulta” para analizar cómo las condiciones sociales, económicas y territoriales influyen en su desarrollo y oportunidades. Ha recordado que el 35% de la desigualdad se explica por la familia en la que se nace y ha reivindicado “más ciencia para gobernar mejor”. “Frente al negacionismo o la ignorancia, queremos conocer para transformar de forma efectiva la realidad de quienes sufren desigualdad”, ha concluido.

Etiquetas
stats