La patronal Foment tacha de “filocomunistas” las políticas de vivienda del Govern de Salvador Illa
Foment del Treball ha tildado de “filocomunistas” las políticas de vivienda del gobierno de Salvador IIla y ha mostrado “mucha preocupación” por la imagen exterior de Catalunya. En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha criticado la “incompetencia” de los últimos gobiernos de la Generalitat en materia de vivienda. Por otra parte, ha pedido “respeto” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no “criminalice” a los empresarios, sino que les dé las gracias por “sacar adelante” la economía del país. Así, ha definido como “lamentables” las declaraciones de Sánchez donde les reprocha a las patronales su ausencia en la negociación colectiva.
Sánchez Llibre ha cargado contra el acuerdo en materia de vivienda del Govern con los Comunes y ha alertado de “mucha preocupación por la imagen de Catalunya a nivel exterior” por la aplicación de políticas que considera que “vulneran derechos fundamentales como la propiedad privada”.
En este sentido, ha sostenido que los últimos ejecutivos han sido “incapaces de producir vivienda asequible” y ha cifrado en 100.000 viviendas el déficit acumulado en la última década.
En este contexto, ha reivindicado el papel de la patronal en la interlocución política y ha asegurado que la entidad actúa “con todas las formaciones políticas”. El dirigente empresarial ha defendido que la patronal quiere presupuestos “aunque no nos gusten” y ha negado que represente “la Catalunya del no”.
En referencia a la reforma de la jornada laboral, ha afirmado que “Junts salvó de la insolvencia económica” a muchas empresas al no apoyar la reducción a 37,5 horas, por lo que se ha mostrado “muy agradecido” a la formación y a su líder, Carles Puigdemont, por haber “parado un planteamiento que iba en contra de la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas”.
El absentismo laboral y Cercanías
En cuanto al absentismo laboral, ha asegurado que es “un tema delicado” que requiere “una reflexión profunda entre sindicatos, empresarios y administraciones”, ya que existen compañías con índices del “14% o 15%” que hacen “imposible incrementar la productividad”. Sin embargo, ha evitado “culpar a los trabajadores” y ha apostado por abordar la cuestión desde el diálogo social.
Por último, Sánchez Llibre ha calificado de “inaceptable e impresentable” la situación vivida en Rodalies y ha recordado la creación de una comisión con colegios profesionales y entidades para elaborar un diagnóstico sobre infraestructuras y movilidad.
0