Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox condiciona posibles pactos con el PP a un cambio de políticas por parte de Mañueco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios este viernes, en la localidad burgalesa de Lerma.

EFE

0

Vox condiciona los posibles pactos con el Partido Popular tras las elecciones en Castilla y León a un cambio de políticas por parte de Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha señalado este viernes su portavoz nacional de Agenda España, Isabel Pérez Moñino.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, Pérez Moñino ha señalado que serán los populares los que decidan si optan por el cambio o si quieren continuar con las políticas del bipartidismo, que en Bruselas apoyan tanto el PP como el PSOE.

También ha advertido que si Mañueco quiere mantener la financiación a los sindicatos, el saqueo al bolsillo de los ciudadanos, el apoyo al acuerdo con Mercosur o “seguir con esa política del despilfarro y de proteger solamente su sillón”, tendrá que pactar con el PSOE.

En contraposición, ha remarcado que Vox sí les apoyaría si su objetivo es poner en el centro del debate político a los castellanos y leoneses, para que la autonomía sea próspera, los jóvenes no tengan que marcharse, los autónomos saquen adelante sus comercios, haya seguridad en las calles y se salvaguarde la identidad y la historia de Castilla y León.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que no hablará sobre reparto de responsabilidades, cargos o “sillones” con el Partido Popular si antes no han alcanzado un acuerdo de gobierno en materias concretas, y cualquier información que se filtre en sentido contrario es “una invención” que busca sin conseguirlo poner a Vox en una situación comprometida.

A preguntas de los periodistas en una visita a Lerma (Burgos), ha advertido de que cualquier información que aparezca en los próximos días sobre que Vox ha pedido un puesto de gobierno, en una televisión o “cualquier sillón” es “mentira”, porque “Vox no ha pedido nada”. “Sepan que es una filtración, una invención o una basurilla que algunos se inventan para poner a Vox en una situación difícil, pero tampoco lo consiguen”, ha aseverado, y ha defendido que no discutirá con el PP sobre responsabilidades de gobierno hasta que haya un acuerdo de gobierno sobre temas concretos.

Salida de los gobiernos: un hito histórico

Pérez Moñino ha expresado que estas elecciones son una “oportunidad histórica” para dejar atrás al bipartidismo en la Comunidad y ha defendido que la salida de su partido de los gobiernos autonómicos en julio de 2024 fue un “hito histórico” y que demuestra que priorizan los principios frente a los cargos.

También ha reivindicado las medidas puestas en marcha por su partido en este período como la reducción de subvenciones a sindicatos, la disminución del gasto en publicidad institucional y la contención del gasto político.

En clave programática, Vox ha puesto como prioridades la defensa del sector primario frente al acuerdo comercial con Mercosur, el impulso a políticas que favorezcan la permanencia de los jóvenes en Castilla y León y reformas en materia fiscal, vivienda y empleo.

También ha vinculado inmigración e inseguridad, citando datos sobre población reclusa extranjera y el incremento de determinados delitos, así como ha demandado un mayor control migratorio.

En este sentido, Pérez Moñino ha aseverado que “las mujeres están mucho más inseguras desde que Gobierna Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats