Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros resultados del CIS para Castilla y León: la despoblación, principal problema y el 37,5% califica la gestión como regular

Despoblación

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

En el estudio publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas para Castilla y León (CIS) no solo se recogen resultados electorales en el que se da un empate técnico de PP y PSOE en Castilla y León. También recogen cuestiones como los principales problemas para los ciudadanos de la Comunidad. El CIS ha clasificado las respuestas citadas espontáneamente con el reto demográfico —“La España vaciada, la despoblación”— como primera preocupación con el 17,6% de respuestas. La sanidad sería el segundo problema con un 12,9%1, siendo la principal preocupación relacionada con los servicios públicos. El tercer y cuarto puesto están prácticamente empatados, con el paro con un 8,9% y la vivienda con un 8,8%.

En un segundo nivel de preocupaciones aparecen “los problemas políticos en general”, con un 6,3%; las infraestructuras (tren, peajes, carreteras), con un 4,6% y la gestión del Gobierno autonómico, con 3,8%. Finalmente, cierran la lista de las preocupaciones más destacadas, por encima del 3%, temas estructurales como problemas relacionados con la juventud —falta de apoyo y oportunidades—, con un 3,3%; el modelo productivo y su falta de inversión en industria e I+D, con un 3,0%.

En esta encuesta del CIS para Castilla y León destaca la diferencia de percepción de problemas en esta comunidad con temas polémicos en el debate nacional, ya que cuestiones como la inmigración (2,0%) o la ocupación —no figura entre los principales destacados—, tienen aquí una incidencia mucho menor en la percepción espontánea de los ciudadanos.

Los resultados cambian si los datos se observan por provincias, en zonas urbanas con en Valladolid es la vivienda, con el 13,8%, el problema número uno frente al 8,8% de la comunidad. En Soria y Zamora, la preocupación por la despoblación sube hasta el 33,1% y el 25,1%, respectivamente, el doble de la media. En el caso de Ávila, Burgos y León su principal problema no es la despoblación, sino la sanidad (20%, 15,4% y 15,5% respectivamente).

Situación general de Castilla y León

El CIS también ha preguntado sobre la situación general de Castilla y León. A este respecto, los datos de la encuesta para el conjunto de la comunidad muestran un resultado muy parejo: hay una ligera mayoría del 43,6% que tiene una visión desfavorable —el 31,5% la considera “Mala” y un 12,1% “Muy mala”—, frente a un 42,8% que tiene una visión favorable —el 40,1% la califica de “Buena” y un 2,7% de “Muy buena”—. Un 12,5% se sitúa en un punto intermedio calificando la situación de “Regular”.

Si se compara con hace cuatro años, al inicio de la legislatura pasada, predomina la sensación de que nada ha cambiado significativamente —el 46,6% de los encuestados creen que todo sigue “igual”— , y entre quienes ven cambios, estos son mayoritariamente negativos con un 31,9% que cree que la comunidad está peor y un 5,5% “Mucho peor”. Por contra, solo un 12,9% considera que está “Mejor” y un 1,1% “Mucho mejor”.

En resumen, aunque un porcentaje considerable está satisfecho con la situación actual (“Buena”), casi nadie percibe que la comunidad haya progresado en la última legislatura; la sensación dominante es de inmovilismo o retroceso.

Valoración del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta

En el informe también se ha preguntado sobre la gestión del Gobierno de Castilla y León durante los últimos cuatro años. Los datos de la encuesta revelan un balance mayoritariamente crítico o tibio parte de la ciudadanía. El sentimiento predominante no es ni de aprobación rotunda ni de rechazo total, sino de un punto medio. La respuesta más frecuente, elegida por el 37,5% de los encuestados, es calificar la gestión como “Regular”.

La siguiente opción es la más crítica: un 36,8% considera como mala o muy mala la gestión del Ejecutivo autonómico: un 21,8% la califica de “Mala” y un 15,0% es más severo, tildándola de “Muy mala”. El bloque más favorable define como “Buena” o “Muy Buena” la gestión de Alfonso Fernández Mañueco, con el 22,6% y el 2,2% respectivamente.

Los líder mejor valorados: Ceña (Soria Ya) y Pascual (Por Ávila)

También se ha puesto nota a los principales líderes políticos de Castilla y León. El resultado: suspenso generalizado salvo para los líderes de partidos locales. Los más valorados son Ángel Ceña Tutor, de Soria Ya, siendo el líder con la nota más alta de toda la tabla, obteniendo un 5,891. Le sigue Pedro Pascual, de Por Ávila, con un 5,211 y cierra Alicia Gallego, que suspende con un 4,9, aunque superando a los partidos nacionales.

Mañueco (PP) vs. Martínez Mínguez (PSOE)

Si la encuesta del CIS acierta, serán los candidatos de PP y PSOE quienes disputen la victoria electoral. El 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Carlos Martínez Mínguez no llegan al 5. En el caso del primero, suspende con un 4,6, aunque es el primero de líderes de partidos nacionales. Además, solo un 4,3% afirma no saber quién es. Esa visibilidad, sin embargo, tiene una doble visión: un 20% le otorga la nota mínima, aunque un 14,4% le concede la máxima puntuación.

Por su parte, Martínez Mínguez, con un 4,43, sufre en la notoriedad: un 34,5% de los encuestados no le conoce, una gran desventaja frente al presidente autonómico. En el resto de formaciones, las valoraciones descienden y el desconocimiento aumenta. Juan Gascón, de Izquierda Unida, obtiene un 3,61 y es desconocido para el 46,5%. Carlos Pollán, presidente de las Cortes y dirigente de Vox, alcanza un 3,47; un 37,6% no sabe quién es y, entre quienes sí lo hacen, el 27,1% le otorga la nota mínima, el mayor nivel de rechazo directo de la tabla. Miguel Ángel Llamas, de Podemos, cierra la clasificación con un 3,16 y un 47,8% de desconocimiento.

En cuanto a la preferencia presidencial, el CIS recoge dos preguntas al respecto en donde la diferencia metodológica es relevante: la primera recoge la opción espontánea sobre el total de la muestra, incluyendo indecisos y quienes no prefieren a nadie; la segunda recalcula los porcentajes solo entre quienes sí eligen candidato, ofreciendo un resultado más preciso de la fuerza relativa de cada aspirante. Sabiendo esto en ambos casos, Mañueco mantiene la ventaja. En el conjunto de la población, la primera cuestión, es el preferido por el 28,1% de los castellanos y leoneses, frente al 22,2% que opta por Martínez Mínguez, una diferencia cercana a los seis puntos. Cuando se excluye a indecisos y a quienes no eligen a ninguno, el apoyo al candidato del PP sube al 38,3% y el del candidato socialista al 30,2%. La brecha se amplía hasta los ocho puntos, consolidando la posición del líder 'popular' entre el electorado previamente decidido.

Con todo, la cantidad de indecisos y escépticos es significativa. En la primera de estas cuestiones, el 14,2% responde “no sabe”, el 8,9% “ninguno” y el 3,5% no contesta. En total, más del 26% no se inclina por ningún candidato, un porcentaje superior al respaldo que obtiene el aspirante socialista y que deja abierta la duda a la abstención de los votantes.

En tercera posición aparece el candidato de Vox, Pollán obtiene un 10% en el total de la muestra (13,7% entre decididos), consolidando a Vox como tercera fuerza en la preferencia presidencial, aunque lejos del eje PP-PSOE. Gallego, de UPL, por su parte, alcanza un 3,9% en el conjunto (5,3% entre decididos), confirmando que el regionalismo leonés mantiene capacidad de influencia más allá de su ámbito estrictamente provincial.

El desglose por provincias muestra diferencias. Aunque Mañueco es el preferido en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora —con sus mejores datos en Palencia (37%) y Salamanca (34,2%)—, no lidera en toda la comunidad. En Soria, provincia del candidato del PSOE, Martínez Mínguez se impone con un 32,2% frente al 21,6% del presidente, en una provincia donde Ceña también registra un 15,2% de preferencia. En León, el socialista supera por la mínima al 'popular' (22% frente a 20,8%), en una provincia en el que Gallego alcanza un 14,3%.

Interés sobre asuntos de la Comunidad

En relación con el seguimiento de la campaña y las noticias electorales, los datos del CIS para el conjunto de Castilla y León muestran a una ciudadanía dividida y con una tendencia mayoritaria hacia la desconexión o el interés moderado. La indiferencia gana por la mínima con el 50% de las personas alegando que tienen “Poco interés” (35,9%) y “Ningún interés” (14,1%). Por contra, con “Mucho interés” siguen los asuntos de Castilla y León el 14,8% y con “Bastante interés” el 32,5%.

El clima de opinión no es idéntico en todas las provincias. Hay zonas más movilizadas y otras más apáticas. Entre las primeras está Segovia: donde se sigue la campaña con mayor atención. El bloque de interés alcanza el 51,3% —destaca un 37,0% de “Bastante interés”—, superando claramente al desinterés. Zamora también muestra un saldo positivo de interés con el 49,3% de interesados frente a 46,6% no interesados.

Las provincias más desconectadas son Soria, que es la provincia con mayor desapego. El desinterés se dispara al 55,7% (con un 41,5% de “Poco interés”, el dato más alto de la comunidad). Por su parte, Palencia: Muestra una fuerte polarización. Tiene un alto porcentaje de “Mucho interés” —19,2%, el más alto de la región—, pero el bloque general de desinterés gana con un 52,1%.

Temas propios de Castilla y León o temas generales de España

Otra pregunta es sobre el peso de la política nacional frente a la autonómica. Los datos del CIS revelan que, pese a la polarización de la política nacional, el electorado de Castilla y León prefiere los asuntos de comunidad a la hora de decidir su voto. La respuesta es contundente: los temas de Castilla y León pesan el doble que los de España. Según las respuestas, el 61,0% votará pensando en los temas propios de Castilla y León frente al 29,5% lo hará pensando en temas generales de España. Además, hay un 7,7% afirma que tendrá en cuenta ambos por igual

Soria, con el 66,5%, es la provincia donde más pesan los problemas autonómicos, respuesta que casa con la preocupación por la despoblación. Palencia (64,9%) y Segovia (64,1%) también muestran una preferencia superior a la media por decidir el voto en base a lo que ocurre en su territorio.

Las provincias donde 'más pesan' los temas nacionales son Salamanca, que aunque ganan los temas autonómicos con un 56,3%, las respuestas reflejan que el 33% está más preocupado por los asuntos nacionales, siendo la provincia que más ha marcado esta respuesta. Le sigue Zamora con un 31,3%.

Etiquetas
stats