Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ArcelorMittal salva el trámite ambiental para construir una acería eléctrica en Asturias

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

ArcelorMittal ha logrado la autorización ambiental del Principado al proyecto para construir una acería eléctrica en sus instalaciones de Avilés.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes la resolución dictada por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto “Helena-EAF Avilés”.

El Principado no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que se mostraba partidaria de reducir el impacto de las emisiones de gases, partículas y ruidos tanto para la actual producción como para la futura instalación.

2,5 millones de toneladas de acero

Este proyecto se considera estratégico para el futuro de la industria siderúrgica asturiana y la descarbonización de sus activos en la comunidad autónoma y consiste en la sustitución de uno de los convertidores de la acería de LDA por un horno de arco eléctrico con una capacidad de 2,5 millones de toneladas de acero. Esto permite que la planta siderúrgica opere en modo híbrido, combinando la ruta tradicional de alto horno-convertidor con la nueva ruta eléctrica.

El pasado 14 de octubre se recibió en el Servicio de Evaluaciones Ambientales, procedente del Servicio de Autorizaciones Ambientales, la solicitud de inicio relativa a la evaluación de impacto ambiental ordinaria del Proyecto Helena-EAF Avilés, acompañada del documento técnico del proyecto, el estudio de impacto ambiental y las alegaciones e informes recibidos en los trámites de información pública.

La Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias adoptó, por unanimidad, en el mes de diciembre un acuerdo favorable sobre el informe para la declaración de impacto ambiental del expediente.

Los requisitos

El consejero Alejandro Calvo resolvió, el pasado 3 de febrero, a favor de la declaración de impacto ambiental del proyecto Helena-EAF Avilés, promovido por Arcelormittal España, S. A. condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos en materia de suelos y aguas subterráneas, vertidos, emisiones a la atmósfera, economía circular, residuos, chatarra de hierro y acero, integración paisajística, incendio, explosión y accidentes graves, Red Natura 2000, circuitos de refrigeración, patrimonio cultural, línea eléctrica y subestación, campañas de medición de niveles acústicos y cambio climático.

Descarbonización

El pasado 10 de febrero ArcelorMittal anunció una inversión de 1.300 millones de euros para poner en marcha a partir de 2029 su primer horno eléctrico en sus instalaciones de Dunkerque (Francia) y la posibilidad de construir más instalaciones de ese tipo en otros lugares en Europa desde una actitud “prudente” en consonancia con su enfoque orientado hacia una descarbonización “económicamente viable”.

La autorización ambiental otorgada por el Principado no ha dejado indiferentes a los representantes de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que ha mostrado su malestar públicamente al no ver atendidas sus alegaciones.

Las objeciones de los ecologistas

Su portavoz, Fructuoso Pontigo 'Fruti', ha explicado que el proyecto Helena tiene el potencial de suponer una mejora significativa “respecto a la malísima situación actual”, pero ha apuntado que no ve garantías si se va permitir que continúen funcionando las actuales “contaminantes instalaciones solapadas con las nuevas” dado su carácter híbrido.

La Coordinadora considera necesario reducir el impacto de las emisiones de gases, partículas y ruidos tanto para la actual producción como para la futura instalación.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha mostrado su malestar por no haber sido tenidas en cuenta sus alegaciones y alerta sobre el proceso contaminante.

Procesos contaminantes

“Nos preocupa de forma especial con la entrada en funcionamiento del convertidor eléctrico que se generarán nuevas emisiones de mercurio, dioxinas y policlorobifenilos. No vemos proyectos de mejora de los actuales procesos contaminantes, como carga o soplado del convertidor, vuelco de torpedo, volcado de cono de escoria, escarpado, procesamiento de chatarra”, comenta Fructuoso Pontigo. 

Para los ecologistas, va a ser necesario garantizar que, en caso de que se produzca un fallo en la alimentación eléctrica, se tenga un grupo generador.

El impacto

Es preciso reducir el impacto del tratamiento de escorias, que hoy es fuente continua de emisiones y contaminación acústica; el impacto del tráfico de materias primas, subproductos o residuos por carretera, con graves problemas de ruidos y emisiones difusas, así como el del tráfico ferroviario, con graves problemas de ruido y emisiones difusas de grafito, tanto en los trenes torpedo como en el volcado de éstos”, señala.

'Fruti' advierte que también sería preciso reducir el consumo de agua potable que va a ser de 245 metros cúbicos por hora y que se consuma agua reutilizada procedente de las depuradoras y las pluviales tratadas procedentes y pide también una mejora de los sistemas de vigilancia y control ambiental.

Etiquetas
stats