Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Siete colectivos LGTBI, preocupados por el parón para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha: “Secuestran derechos”

Banderas trans y LGTBI en una manifestación. EFE/ Borja Sanchez-trillo

Carmen Bachiller

0

La inesperada ruptura por parte del PP del consenso alcanzando con los socialistas para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha provocado la reacción de siete asociaciones LGTBI de Castilla-La Mancha que han expresado este viernes su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que sus derechos, inicialmente pactados para ser incluidos vía enmienda en el trámite ante el Congreso de los Diputados, queden fuera del texto final.

La reforma estatutaria se encuentra ahora en el Congreso, a la espera de que se debatan las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, pero de entrada el PP plantea que si no se modifica, a la baja, el número de diputados que pueden tener las Cortes de Castilla-La Mancha, no darán su visto bueno. Y eso a pesar de haber fijado una posición conjunta con el PSOE antes de llevar la reforma a las Cortes Generales, con una horquilla entre 25 y 55 escaños. Ahora no quieren que el techo pase de 35 escaños.

El cambio de opinión de los 'populares' de Paco Núñez está siendo muy criticado por los socialistas - y se ha tendido ya la mano a seguir adelante, sin el PP, tanto desde IU como desde Movimiento Sumar- pero también por otros colectivos como los empresarios, los sindicatos o el Tercer Sector Social de la comunidad autónoma y ahora se suman las críticas de los colectivos LGTBI. Mientras, Vox dice ver el enfrentamiento “comiendo palomitas”, porque su postura es la no cambiar nada, y mucho menos si tiene que ver con los derechos LGTBI.

El 'tamaño' del Parlamento castellanomanchego parece haber bloqueado una reforma que, en la práctica, tiene un calado que va mucho más allá del número de escaños. En realidad es lo de menos porque tanto PP como PSOE se habían comprometido a que eso no se aplicaría en las próximas elecciones autonómicas previstas para 2027.

Lo cierto es que, de no prosperar el texto, decaerían reformas importantes, adecuadas al actual contexto socioeconómico de la comunidad autónoma y en algunos casos muy esperadas por diversos sectores castellanomanchegos. También se cerrarían puertas a las reformas que espera el colectivo LGTBI.

“El Estatuto fue aprobado en las Cortes regionales tras un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de nuestra comunidad autónoma, PSOE y PP, y el voto en contra de la formación de Vox. Ese consenso representaba un compromiso institucional con la estabilidad y el avance de Castilla-La Mancha”, recuerdan desde las asociaciones LGTBI. Tras el optimismo inicial ahora se temen lo peor.

En el rifirrafe entre PP y PSOE, los socialistas recogieron el “órdago” de los 'populares' que les retaron a retirar 21 enmiendas al texto, entre ellas la que tiene que ver con los derechos LGTBI. El PSOE aceptó, siempre y cuando el PP retome el pacto.

Ese día, el número dos del PSOE autonómico dijo la mayoría de las enmiendas socialistas son “mínimos retoques jurídicos de los letrados”, en 18 de ellas, mientras que las otras tres están “pactadas” con el propio PP, las que hacen referencia a la UCLM y la comunidad LGTBI. “Nos piden retirar todas las enmiendas. Acepto el órdago. Me comprometo solemnemente a retirar todas aquellas enmiendas que no estén de acuerdo si ellos retiran las suyas. Primero, claro está, que expliquen cuál de nuestras enmiendas les supone un problema. Y las retiramos al mismo tiempo que ellos. Hoy mismo”.

Hoy estas siete asociaciones preguntan: “¿Es que acaso ahora la enmienda LGTBI no la veían de consenso?”, plantean desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, ⁠Plural LGTBIQ+ Mancha Centro, Chrysallis Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans*, Fundación Triángulo, Familias Transformando Castilla-La Mancha, ADISE LGTBIQ+ y Bolo-Bolo LGTBI+ Castilla-La Mancha.

“Nos preocupa que se plantee la retirada global de todas las enmiendas, equiparando modificaciones previamente consensuadas, como la relativa al colectivo LGTBI o la referente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y otras enmiendas de carácter técnico por lo visto, con enmiendas de calado como la de las horquillas parlamentarias redactadas de carácter unilateral”.

Si existen discrepancias reales desde el PP sobre alguna enmienda concreta, deben explicarse. Y si no las hay, no se entiende que se cuestionen en bloque, y así haya sido demandado por la secretaria general de los populares

Las preguntas al PP y los “derechos secuestrados”

En un comunicado conjunto apelan directamente al Partido Popular y a su secretaria general Carolina Agudo, que fue la que explicó las razones de la ruptura: “Si existen discrepancias reales desde el PP sobre alguna enmienda concreta, deben explicarse. Y si no las hay, no se entiende que se cuestionen en bloque, y así haya sido demandado por la secretaria general de los populares”, señalan los colectivos LGTBI.

Su pregunta, dicen, es “sencilla y legítima: si determinadas enmiendas fueron pactadas previamente, ¿por qué ahora se cuestionan en su conjunto? ¿Existe un desacuerdo real con el contenido de la enmienda LGTBI una vez el texto ha llegado al Congreso? O, por el contrario, ¿se está utilizando el trámite parlamentario para impedir la aprobación definitiva del Estatuto?”.

A los siete colectivos les preocupa “especialmente” que los derechos del colectivo LGTBI “puedan verse afectados por dinámicas políticas ajenas a la realidad social de Castilla-La Mancha”. Se reivindican como parte de la sociedad civil castellanomanchega y critican que con esta posición “ la totalidad de los derechos de Castilla-La Mancha estén también secuestrados”.

Y es que, advierten, “en nuestra región ya hemos visto retrocesos en políticas de diversidad en algunos municipios como Toledo, Talavera de la Reina o Guadalajara, en contextos de acuerdos entre PP y Vox”.

En nuestra región ya hemos visto retrocesos en políticas de diversidad en algunos municipios como Toledo, Talavera de la Reina o Guadalajara, en contextos de acuerdos entre PP y Vox

En Talavera de la Reina, en el pleno del mes de enero de este año, PP y Vox aprobaron una moción de éstos últimos para exigir la censura de los “contenidos ideológicos” en el sistema educativo, aludiendo a la Ley LGTBI. Y en Toledo va a hacer un año de la aprobación de una moción tránsfoba, sobre la no financiación a clubes deportivos en los que se permita la participación de personas trans haciendo referencia al aspecto biológico.

En ciudades como las ya mencionadas o Guadalajara, añaden, “se ha retrocedido en el número de acciones desde el ámbito municipal en visibilidad del colectivo LGTBI. Todo esto nos preocupa porque, asimismo, es público que Vox ha defendido la derogación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha en 2025. ¿Esta es la deriva de espacios que va a permitir el PP y con lo que va a negociar siendo uno de los partidos junto al PSOE y Ciudadanos que aprobaron por unanimidad la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha?”, preguntan.

Es público que Vox ha defendido la derogación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha en 2025. ¿Esta es la deriva de espacios que va a permitir el PP y con lo que va a negociar siendo uno de los partidos junto al PSOE y Ciudadanos que aprobaron por unanimidad la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha?

Creen “imprescindible que se despeje cualquier duda sobre el compromiso real con la enmienda LGTBI y con la garantía de derechos en el nuevo Estatuto” y afirman que “la ciudadanía merece claridad”.

En su opinión, “si existe un cambio de posición respecto a la enmienda LGTBI, debe explicarse de manera transparente. Y si no lo hay, no entendemos que su inclusión se diluya dentro de una confrontación política más amplia que nada tiene que ver con la garantía de derechos”.

El Estatuto de Autonomía es una norma estructural para Castilla-La Mancha. No puede convertirse en un escenario de bloqueo donde se mezclen acuerdos previos con desacuerdos posteriores sin explicación pública. La sociedad civil merece coherencia

Dicen que sus peticiones son sencillas y van desde el “respeto al consenso institucional alcanzado”, “claridad en las posiciones políticas” y “garantía expresa de que los derechos del colectivo LGTBI no quedarán en el aire”.

Recuerdan que el Estatuto de Autonomía “es una norma estructural para Castilla-La Mancha. No puede convertirse en un escenario de bloqueo donde se mezclen acuerdos previos con desacuerdos posteriores sin explicación pública. La sociedad civil merece coherencia”, zanjan.

Etiquetas
stats