El PP rompe el acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por “la presión” de Vox
El Partido Popular ha roto el acuerdo suscrito con el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra ya en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados, tal y como interpretan los socialistas después de conocer una enmienda al texto de reforma presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relacionada con el futuro número de diputados que debe tener el Parlamento de la comunidad autónoma.
El acuerdo PP-PSOE para la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha quedaba en un mínimo de 25 y un máximo de 55. Ahora la enmienda al texto planteada por el PP en el Congreso se presenta como “una mejora técnica” y se pide modificar el apartado 3 del artículo 24, de forma que se pide un mínimo de 25 escaños y un tope de 35, siempre que cada provincia esté representada por un mínimo de tres diputados.
En una rueda de prensa este jueves en el Parlamento autonómico, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, lo ha justificado. “En los últimos meses hemos detectado como ese partido que no cree en el estado de las autonomías, se está permitiendo lanzar bulos con respecto al número de diputados”. Ha señalado que los de Santiago Abascal “se están permitiendo mentir diciendo que en Castilla-La Mancha va a haber más diputados. Y eso es mentira”.
“Y desde luego el Partido Popular no vamos a participar en que haya más diputados”, ha insistido Agudo. En su opinión, el PSOE no debería tener ningún problema en apoyar las enmiendas presentadas por su partido, entre ellas la relativa al número de diputados en las Cortes regionales. “Lo fundamental y lo importante es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía”, ha manifestado.
“Es la excusa, lo que realmente no quieren es un acuerdo con el PSOE”, apuntan fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. “No solo es romper un pacto sino que no hay razones: la reforma electoral no podría entrar en vigor hasta 2031, y acordamos que la siguiente ley electoral sería con un pacto PSOE y PP y que las futuras modificaciones tendrían que llevar mayoría reforzada”, señalan las mismas fuentes.
El planteamiento del PP nacional se ha interpretado como la desautorización de la cúpula nacional del PP al presidente regional Paco Núñez. Es, dicen, una estrategia del PP frente a Vox ante el avance de la extrema derecha coincidiendo con las elecciones autonómicas en varios territorios, en la que se toma “como rehén” a Castilla-La Mancha y “dando una bofetada al Estatuto de Autonomías”.
Una “estrategia de Génova” para frenar el avance electoral de Vox
En una rueda de prensa posterior, el secretario de Organización del PSOE Sergio Gutierrez ha situado al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, detrás de la enmienda y cree que este movimiento responde a una “estrategia de Génova” para frenar el crecimiento de Vox.
Cree que la postura del PP, es un paso “grave que afecta a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha como región, por la forma y la intención política por la que se produce”, Gutiérrez ha indicado que este pasado miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la dirección regional del Partido Popular.
En ella, asegura, les dijo que “en estos momentos electorales, en los que Vox, como ha reconocido hoy la portavoz del PP, está creciendo fuertemente a costa del PP en todas las autonomías, no se podían permitir una foto con el PSOE”.
“Por una estrategia electoral del señor Tellado, para que no crezca Vox en Aragón o en Castilla y León, cogen de rehén y subordinan a Castilla-La Mancha y al pacto constitucional --que a su entender ha supuesto la reforma del Estatuto--, que ha sido ejemplo en toda España”, ha lamentado.
De ahí que, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha califique de “extremadamente grave que el Partido Popular de Castilla-La Mancha acepte un chantaje del señor Tellado para definir una estrategia electoral de Génova, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha”, según recoge Europa Press..
Y es que, ha proseguido, la dirección nacional del PP está “desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez, su valor político”, desautorización, ha proseguido, que “no le harían a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón”.
“Se lo hacen a Paco Núñez porque se ríen de él”, ha lamentado Gutiérrez, que, a renglón seguido, ha dicho que el líder del PP en la región sólo “tiene dos opciones”.
“O se revela contra Tellado, y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a acoger de rehén a Castilla-La Mancha y su estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova, o dimite, porque lo están desautorizando”.
“Si se atreven con Paco Núñez es porque no le aprecian, le minusvaloran, le menosprecian. Y ante ese menosprecio, o Paco Núñez se revela y defiende su dignidad y la de Castilla-La Mancha, o dimite”, ha insistido.
Vox se felicita por el efecto de su “presión” sobre el PP
Mientras, el grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha felicitado por la enmienda presentada por los populares y lo atribuye a “la presión al grupo popular y al PP”. El partido ultra considera innecesaria la reforma del Estatuto de Autonomía.
Fue en noviembre de 2025 cuando el Pleno del Congreso de los Diputados daba luz verde a seguir adelante con la tramitación de texto para un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, presentado de forma conjunta por el presidente del PP en la región Paco Núñez y el presidente regional Emiliano García-Page.
La propuesta presentada por las Cortes castellanomanchegas fue votada por 335 diputados y diputadas, con 288 a favor, de los que 137 corresponden al PP, 118 al PSOE, 26 a Sumar, cinco a EAJ-PNV y dos al Grupo Parlamentario Mixto.
Núñez defendía en enero: “Nadie tiene tanto interés como yo”
A principios de enero saltaron las alarmas en el seno del PSOE castellanomanchego. El secretario de Organización Sergio Gutiérrez y diputado por Toledo en el Congreso ofreció al PP “consenso” y la idea de constituir una mesa de negociación sobre el Estatuto de Autonomía de la región, con los ponentes del Parlamento autonómico, del PSOE y del PP, y los ponentes de los dos partidos en el Congreso de los Diputados para acelerar su tramitación y su aprobación definitiva.
Ese día, el 8 de enero, Gutiérrez pedía explicaciones a Núñez sobre qué estaba pasando en el PP de Génova, y se preguntó si había algún problema tras semanas de solicitudes, por parte de los 'populares' para ampliar los plazos de enmiendas y retrasar, por tanto, el inicio de la comisión que aprobaría este texto.
“¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué problema tiene el PP con el Estatuto para estar pidiendo cada vez más tiempo, ahora hasta febrero, para estudiar un texto que estaba consensuado y que el propio Núñez dijo que venía ya de la mano de Génova?”, ha preguntado.
De hecho, ese mismo día en una comida con periodistas el presidente del PP castellanomanchego aseguró: “Ningún otro proyecto político de la región tiene tanto interés en que el Estatuto salga adelante como yo”.
Lo paradójico del caso es que el propio Paco Núñez expresaba sus temores durante el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de octubre: “Sánchez no va a dejar que usted y yo aprobemos el texto de nuevo Estatuto de Autonomía que hemos pactado”, le espetaba a Emiliano García-Page. “Está más claro que el PSOE va a apoyar el Estatuto que usted vaya a continuar como candidato”, le replicaba el presidente regional.
La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es que el Estatuto pudiera estar listo en las Cortes Generales en la primavera de 2026.
0