Castilla-La Mancha apremia al Congreso de los Diputados para que su nuevo Estatuto esté listo en primavera
“Celeridad”. Es la petición que hace a los grupos políticos del Congreso de los Diputados el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, a la hora de seguir adelante con la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de esta región.
Bellido, que espera que este procedimiento culmine antes del próximo verano, ha valorado positivamente la “fotografía de la unidad” vivida este martes en el Congreso de los Diputados, con el visto bueno a que se inicie la reforma estatutaria castellanomanchega. También ha insistido en que la expectativa es que el texto esté listo en el primer semestre del año que viene con las enmiendas que los grupos parlamentarios lleven a la Comisión.
Es “razonable” que se apruebe en el próximo periodo de sesiones y esa es la “frontera y fecha de esperanza” que calibra el Parlamento de Castilla-La Mancha, algo “factible” y para lo cual pide a los grupos “celeridad” para dar luz verde definitiva.
Ha citado también el discurso “institucional” del presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien hizo un “alarde pedagógico” de la importancia de las comunidades autónomas. “Explicó muy bien cómo las autonomías han hecho un país mejor”.
Sobre las palabras de Vox en el día de ayer, cuyo diputado nacional Manuel Mariscal llegó a insinuar que lo que “hará Santiago Abascal” con el Estatuto, será romperlo (escenificándolo con la ruptura de un folio durante su intervención), ha dicho que su discurso fue “coherente”, ya que se trata de un partido que “votaría incluso en contra de la Constitución”.
“No están de acuerdo con el modelo de descentralización que ha hecho posible que los ciudadanos puedan demandar servicios a instituciones más cercanas”, ha afirmado Bellido.
Titulares de “brochazo”
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, también se ha pronunciado sobre la intervención de Vox en el día de ayer, lamentando que la formación ultra utilice titulares de “brochazo” porque el Estatuto no se podría derogar si no es con el beneplácito del Congreso de los Diputados.
Así, Padilla ha asegurado que “Vox engaña a la ciudadanía” al realizar propuestas “imposibles”.
0