“Acepto el órdago”: el PSOE retiraría enmiendas si el PP también lo hace para salvar el nuevo Estatuto de Autonomía
La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una partida de cartas y un cúmulo de réplicas y contrarréplicas entre los dos partidos que se comprometieron a sacarla adelante.
La nueva jugada es que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho aceptar el “órdago” lanzado este martes por su homóloga en el PP regional, Carolina Agudo, a cuenta de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados. Los socialistas retan así a que los dos grupos parlamentarios en la Cámara Baja retiren cada uno sus propuestas de matiz incluidas en la tramitación.
En un mensaje en la red social X, Gutiérrez responde así a Carolina Agudo, quien este martes, apuntaba ante las críticas por la enmienda 'popular' que rompía el acuerdo previo, que el PSOE también había presentado muchas enmiendas parciales.
De estas enmiendas socialistas, apunta el número dos del PSOE autonómico, la mayoría son “mínimos retoques jurídicos de los letrados” en 18 de ellas, mientras que las otras tres están “pactadas” con el propio PP, las que hacen referencia a la UCLM y la comunidad LGTBI.
“Nos piden retirar todas las enmiendas. Acepto el órdago. Me comprometo solemnemente a retirar todas aquellas enmiendas que no estén de acuerdo si ellos retiran las suyas. Primero, claro está, que expliquen cuál de nuestras enmiendas les supone un problema. Y las retiramos al mismo tiempo que ellos. Hoy mismo”, ha enfatizado.
El PP no retirará sus enmiendas
No obstante, el PP lo ha rechazado. Carolina Agudo ha asegurado que existen “problemas más importantes” en la comunidad autónoma que la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. En relación con a los mensajes en 'X' lanzados este miércoles por Gutiérrez, la dirigente 'popular' ha insistido en que en el debate sobre el Estatuto su partido “ya ha dicho todo lo que tenía que decir” y ha recordado que el texto “se está debatiendo en el Congreso”.
Asimismo, ha pedido al PSOE que abandone “esa senda del insulto al ataque al PP”, en alusión a las declaraciones de los socialistas tras la presentación de las enmiendas parciales de los 'populares'. Agudo también ha criticado que “ayer mismo incluso Sergio Gutiérrez anunciaba un cordón sanitario al PP”, una expresión que ha enmarcado en la escalada verbal entre ambas formaciones en torno a la reforma estatutaria.
En este contexto, ha dejado claro que las enmiendas presentadas por el PP no se retirarán “a petición del PSOE”, cerrando la puerta a aceptar lo planteado por los socialistas para retirar de forma conjunta las propuestas registradas por ambos grupos en la Cámara Baja.
0