Sánchez: “La Inteligencia Artificial debe ampliar la libertad y la democracia, no socavarlas”
En un mundo en plena revolución por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Pedro Sánchez alerta de los riesgos que encarna esa tecnología, que está dando a la “humanidad un poder sin precedentes”, al mismo tiempo que sostiene que España es una potencia puntera ocupando el sexto puesto en el ranking mundial. “La Inteligencia Artificial deber ampliar la libertad, la democracia y los derechos humanos, y no socavarlos”, ha expresado en una intervención en la Cumbre IA Impact 2026 que se celebra estos días en Nueva Delhi (India).
El discurso del presidente choca con la deriva de algunos magnates tecnológicos, como Elon Musk, que le han declarado la guerra y que se oponen a los esfuerzos regulatorios que se están llevando a cabo en la Unión Europea para intentar poner control en la esfera digital, en la que los usuarios quedan en gran medida a su suerte. “Creemos en la IA para el bien”, ha señalado Sánchez, que ha asegurado que “debe estar guiada por los valores humanos”: “Combatiremos la IA para el mal”.
Sánchez ha advertido del aumento de riesgos como “la concentración extrema del poder, el uso indebido por parte de actores maliciosos o la pérdida del control humano”. “Son reales y cada vez mayores. Y debemos abordarlos”, ha afirmado el presidente, que ha reconocido que las actuales salvaguardas se quedan cortas. No obstante, los esfuerzos por avanzar en esa dirección en la anterior edición de esa cumbre, en la que se dan cita mandatarios y, sobre todo, empresarios del sector, fueron baldíos.
Otro de los desafíos que el Gobierno ve en la IA tiene que ver con la pérdida de empleos y estima que podría afectar al 50% de los puestos administrativos de nivel básico en los próximos. El presidente, que ha viajado, entre otros, con el responsable de la empresa española Multiverse, que se dedica a la compresión de datos, también ha advertido del coste energético de la IA.
Al mismo tiempo que lanza esas advertencias, el presidente sostiene que España es punta de lanza de esa tecnología. “No es casualidad. Es el resultado de una estrategia clara basada en inversión pública sostenida, cooperación europea y un firme compromiso con la construcción de la soberanía tecnológica”, ha aseverado el presidente, que se ha referido al despliegue de gigafactorías europeas que lidera Telefónica. También se ha referido al impulso que el Gobierno le quiere dar en el ámbito de la administración con la máxima “mejores servicios públicos y menos burocracia”.
En su discurso, Sánchez ha apelado a la necesidad de que la IA se someta a las reglas de la gobernanza global que esté pilotado desde la ONU, en un momento en el que la institución está amenazada por Donald Trump. “La IA que España quiere es segura, transparente y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese es nuestro compromiso: una IA en beneficio del interés general, no en manos de unos pocos. Una IA para el bien, no para el mal”, ha rematado.
En las últimas semanas, Sánchez ha redoblado su ofensiva contra los tecnoligarcas y ha anunciado medidas para intentar poner coto a los desmanes de las plataformas digitales. “Libertad de expresión no es utilizar la cara de un niño o una niña con desnudos a través de la inteligencia artificial o a través de cualquier otro tipo de tecnología en las redes. Eso no es libertad de expresión, eso tiene que ser un delito”, dijo en una rueda de prensa el miércoles, un día después de que el Gobierno instara a la Fiscalía a investigar a X, Meta y TikTok por si están cometiendo un delito por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA. “En menos de 11 días se han detectado hasta tres millones de deepfakes o manipulaciones con IA de desnudos de niños, sobre todo niñas y mujeres. ¿Esto tiene que ver con la censura o tiene que ver con unas redes sociales en las que no hay ley y no hay responsabilidad?”, se preguntó.
“Tenemos que poner mecanismos para que no se haga caja con la salud mental de nuestros menores”, defendió Sánchez, que considera que es de “sentido común” que las plataformas digitales se sometan a unos estándares y normas básicos de funcionamiento.
0