Un tribunal de Corea del Sur condena a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol por declarar la ley marcial
El expresidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha sido condenado hoy a cadena perpetua por el delito de insurrección relacionado con su fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024. El exmandatario aún puede recurrir la sentencia. La fiscalía pedía la pena capital para Yook, pero el país lleva 40 sin ejecutar a ningún reo desde 1990.
Yoon decretó la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, una medida revocada horas después por el Parlamento. Fue destituido en abril de 2025, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio en las que ganó la oposición.
Yoon, con un perfil marcadamente derechista, decretó la ley marcial e inmediatamente mandó al Ejército a la Asamblea Nacional, donde sus partidarios no gozaban de mayoría y cuyos diputados venían frustrando su agenda legislativa desde su toma de posesión, en 2022. De un plumazo, prohibió la actividad del Legislativo y quiso tomar el control de los medios de comunicación. El pretexto fue la necesidad de defender al país de las “fuerzas antiestatales”.
Pero el golpe no surtió efecto. Los partidos de la oposición, que en la Asamblea Nacional votaron a favor de retirar la ley marcial seis horas después de que fuera decretada, sumaron los apoyos para destituir al mandatario –entre los que figuraban legisladores de su propia formación, el Partido del Poder Popular—. La fuerte contestación popular, que acudió a manifestarse ante la sede parlamentaria, provocó el titubeo de los golpistas, que acabaron fracasando.
En seguida comenzaron los intentos por destituirle, que no se concretaron hasta abril del año pasado. En las elecciones subsiguientes, celebradas en junio, resultó vencedor el actual presidente Lee Jae Myung, a quien Yoon había acusado falsamente de estar controlado por Corea del Norte y China.
3