La Palma ha estrenado 2026 con lluvias abundantes, algunas rachas de viento intensas y densa bruma en diversos puntos de la Isla. La borrasca Francis, este 1 de enero, hasta las 11.51 horas, ha dejado precipitaciones copiosas, especialmente en el noroeste de la Isla, donde ha descargado 91,2 litros por metro cuadrado (m2) en el municipio de Puntagoda (Camino del Calvario), según Apalmet.
Le siguen Bellido (Tijarafe), con 90,6 litros por m2; Camino El Pinar, en Tijarafe, con 87,6; Las Cabezadas (Puntagorda), 75; El Pinar, también en Puntagorda, 75,2; El Charco (Fuencaliente), 66; San Antonio del Monte (Villa de Garafía), 68,6; centro urbano de El Paso, 58,7; La Rosa (El Paso), 58,4; y entorno del Túnel Viejo, en la carretera LP-3 (La Cumbre), Breña Alta, con 58,5 litros por m2. Estos son los puntos de la Isla donde, hasta citada hora, los aguaceros han sido más generosos.
Las intensas lluvias, además de provocar despendimientos, están haciendo correr con abundante caudal algunos barrancos, como el de Las Anguatias, desagüe natural de La Caldera de Taburiente.
Asimismo, una racha ha rozado los 70 kilómetros por hora (68,8 km/h ) en Las Cabezadas (Puntagorda). En la zona del aeropuerto de La Palma, en Villa de Mazo, otra ráfaga de viento, anoche, alcanzó los 61,2 km/h; en Montes de Luna (Villa de Mazo), 59,59; y en Llano Tauce (Barlovento), 59,4 km/h.
El Cabildo ha activado el Plan de Emergencias de La Palma (Peinpal) debido “a la alerta meteorológica para la madrugada de este jueves, 1 de enero”. Al efecto se procedió al cierre de senderos, pistas y accesos a la montaña, así como de las áreas recreativas, zonas de acampadas y otras actividades en el interior del monte.
Igualmente se han cerrado las carreteras LP-4 (Roque de Los Muchachos), LP-109 (Las Mimbreras) y LP-214 (Los Brecitos) por precaución.
También se han cerrado los accesos al tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas y al volcán Tajogaite.