“Me preocupa que los adolescentes se centren en su cuerpo y no en lo que quieren ser”

0

“La adolescencia es una etapa donde se va forjando la personalidad y adquiriendo una identidad, si esta personalidad se construye  sobre una base y pilares inestables, cuando aparezcan factores estresantes o situaciones difíciles será más probable que aparezcan problemas psicológicos y emocionales”, ha asegurado a La Palma Ahora Mónica Mederos Cortés, psicóloga general sanitaria y especialista en psicología infanto-juvenil, que impartirá en El Paso el programa psicoeducativo Tu cuero, tu latido, donde “se une el arte y la psicología para promover una relación más saludable con el propio cuerpo en los adolescentes; además trata de prevenir alteraciones psicológicas como la insatisfacción/distorsión corporal o los trastornos de la conducta alimentaria. Los puntos claves sobre los que se interviene son la imagen corporal y la autoestima”, subraya.

Mónica Mederos Cedrés, tras su experiencia con adolescentes a través de diversos recursos públicos (servicios sociales, salud mental y centros educativos), detecta “la necesidad de poner más énfasis en la prevención”. “La mejor manera de intervenir esta problemática es la prevención, es decir dotarles de herramientas para que asienten bien esa base y fortalezcan sus pilares”, recalca.

Tu cuerpo, tu latido surge “para dar respuesta al problema oculto que presenta un gran número de adolescentes en la actualidad. Las preocupaciones por el peso y la figura, el temor a subir de peso y la insatisfacción por no alcanzar el ideal de belleza están cada vez más presentes no sólo en los adolescentes sino también en etapas más tempranas como la preadolescencia e incluso la niñez. Nuestra sociedad nos quiere imponer que la apariencia física va ligada al éxito y a la felicidad. Nos bombardean por todos lados y a todas horas”, advierte esta profesional, con consulta propia de psicología infanto-juvenil en Todoque (Los Llanos de Aridane), que compagina con su trabajo en la Asociación Pick’Art, una organización donde realiza proyectos psicoeducativos y socioculturales.

“En las redes sociales, la publicidad, la música… Un adulto tiene la suficiente capacidad para poder cuestionar este mensaje, sin embargo, los adolescentes se encuentran en otra etapa por lo que debemos tener especial cuidado con los valores y mensajes que les estamos transmitiendo. Me preocupa que los menores atraviesen su adolescencia centrados únicamente en su cuerpo, en lo que quieren lograr ser y no son, porque eso al final conlleva mucha frustración y sufrimiento”, asegura.

La filosofía de este programa, explica, “es trabajar desde un enfoque positivo y de autoconocimiento, centrado en potenciar los recursos que tiene cada persona. Consta de cinco sesiones de 120 minutos, con una frecuencia semanal. Las técnicas artísticas que se emplean son el modelado, la fotografía, la caricatura y el bodypaint. En cada sesión se trabaja un tema específico acompañado por una técnica artística que facilita la integración sobre lo que se está trabajando”. “La temática abarca el canon de belleza a lo largo del tiempo y las culturas; la influencia de las redes sociales, la familia y los amigos; el autoconcepto y la autoestima; la relación entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago y las fortalezas personales”, añade. “Los participantes elaboran una serie de materiales como son esculturas de  figuras humanas con distintos modelos corporales, fotografías de ellos mismos que realzan la belleza natural, caricaturas que cambian la sensación de preocupación sobre determinadas partes de cuerpo y bodypaint o pintura corporal para aceptar y mostrar a los demás nuestro cuerpo. En la última sesión se hace una exposición con los materiales generados durante el ciclo de talleres”, detalla.

Tu cuerpo, tu latido está financiado en su mayor parte por el Cabildo de La Palma, a través del proyecto Arráyate un millo, y se celebrará en El Paso, cuya Concejalía de Juventud “ha acogido con los brazos abiertos este proyecto”, señala Mónica Mederos.

Etiquetas
stats