La Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma pide que la carretera del aeropuerto lleve el nombre de Pedro Rodríguez Castaño

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma ha pedido al Cabildo que la carretera LP-5, la vía de acceso al aeropuerto lleve el nombre de Pedro M. Rodríguez Castaños, “un visionario del embellecimiento viario”.

Elías Castro Feliciano, como presidente de la institución fundada en Santa Cruz de La Palma en 1776, ha formulado la petición.

“Pedro Rodríguez Castaños fue el primer consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma en los años 80, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y empresario de notorio reconocimiento en el ámbito insular” recuerda su hijo Fernando Rodríguez Sánchez.

“Durante tres décadas, Pedro Castaños tuvo la gentileza de embellecer la carretera del aeropuerto con fondos propios, sembrando personalmente centenares de palmeras, adelfas y geranios con el fin de embellecer la vía que da la bienvenida a toda aquella persona que visita la Isla Bonita”, dice.

“Otras vías como la de Puerto Naos o la de Las Manchas fueron igualmente embellecidas, acto que nunca se ha vuelto a realizar en la isla”, asegura.

“La propuesta está hecha, el reconocimiento demostrado, ahora solo falta la voluntad de toda una sociedad para que este gesto se haga realidad”, señala.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma se fundó el 29 de agosto de 1776, en la isla de San Miguel de La Palma. Fue una de las muchas sociedades creadas en España por orden del Rey Carlos III con el objetivo de mejorar la economía del país.

“Estas sociedades estaban formadas por personas importantes como nobles, religiosos y comerciantes, y su misión era impulsar reformas económicas. En La Palma, la sociedad se preocupó por proteger los cultivos, aunque no tuvieron éxito con el olivo y el algodón. Sin embargo, sí lograron promover el desarrollo de la artesanía de la seda”, apunta.

“Después de un tiempo de dificultades, esta sociedad se volvió a fundar el 21 de enero de 1836. En esta segunda etapa, además de la agricultura y la ganadería, también se interesaron por mejorar las infraestructuras de la isla y la reforestación”, relata.